El movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo exige la instalación de una comisión independiente de investigación que esclarezca el asesinato de la compañera Bertha Cáceres y el compañero Nelson García de la organización COPIHN en Honduras.

El Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) integrado por luachadres y luchadoras de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, nace el mes de septiembre de 2015, como un espacio regional mesoamericano que promueve las luchas emancipadoras en los pueblos con alternativas justas, equitativas y diversas en contraposición al actual sistema capitalista injusto, criminal y patriarcal.

A dos meses de los asesinatos de los compañeros Berta Cáceres y Nelson García, con profunda consternación e indignación, desde MAPCA, reiteramos la exigencia de la creación de una comisión internacional independiente que esclarezca los asesinatos de Berta y de sus compañeros y compañeras al no existir confianza en la institucionalidad hondureña.

Además nos proponemos un proceso de construcción y articulación estratégica que logre establecer un espacio de coordinación y acción política permanente contra toda forma de explotación de la vida de manera general y de manera especial contra las manifestaciones patriarcales, extractivistas y criminalización de la lucha social, características comunes de nuestra región fomentadas por el imperialismo dominante.

Saludamos este primero de mayo desde la Ciudad de Guatemala a toda la clase de trabajadora internacional que lucha desde las calles en manifestaciones populares por trabajo digno y justo que se traduce en la defensa por la vida misma.

Llamamos a la unidad en la lucha por la estrategia de construcción del poder popular que subvierta el orden justo y explotador impuesto. Coadyuvamos la resistencia de organizaciones sociales en nuestra región y otras organizaciones hermanas que trabajan constantemente por una nueva región.

Nos mueven prinicipios de solidaridad, hermandad, internacionalistas y revolucionarios, proclamamos la libre determinación de nuestros pueblos, el reconocimiento de las identidades diversas y de los pueblos originarios, la equidad de género, reinvindicando y reconociendo la lucha y participación de las mujeres en nuestros procesos históricos. Fomentando alternativas populares a políticas capitalistas patriarcales y neoliberales que se expresan en la defensa por la producción y reproducción de la vida.

Condenamos:

1. La injerencia de políticas imperialistas en nuestra región permitida y muchas veces motivada por los gobiernos locales y entreguistas expresadas entre otras por tratados de comercio injustos que empobrecen a nuestros pueblos, la Alianza para la Prosperidad en el triángulo norte de Centroamérica y la militarización de nuestros territorios.

2. Proyectos extractivistas y megaproyectos que excluyen a nuestros recursos y bienes naturales que generan despojo en comunidades, expresados en la explotación minera de cualquier tipo, construcción de hidroeléctricas y actividades agroindustriales y turísticas que acaban con la principal fuente de vida de nuestra gente.

3. Las constantes amenazas, persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos de líderes y lideresas de nuestra región.

4. La criminalización de la protesta social y el constante auge de la inseguridad fomentada por las oligarquías trasnacionalizadas expresadas en conflictos bélicos entre grupos, redes de narcotráfico, pandillas y grupos paramilitares como entes de represión a las organizaciones sociales y al pueblo en general.

5. El sometimiento de los Estados a políticas de grupos empresariales locales y trasnacionales que de manera irresponsable mercantilizan los bienes, derechos y recursos de nuestra sociedad. Aprovechamos la ocasión para convocar a nuestro tercer encuentro Mesoamericano que se llevará a cabo en Honduras, como un compromiso a continuar con los esfuerzos para una nueva región.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =