Fundación Popol Na con el respaldo de la Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung y el acompañamiento de sus contrapartes en Nicaragua y otros países de Centroamérica, realizó en la ciudad de Managua, los días 24 y 25 de noviembre del 2014 el Seminario Centroamericano “Alternativas al Modelo Noeliberal Desarrollista” .

El objetivo era discutir sobre ¿Es el nuevo modelo desarrollista-extractivista la única opción posible de progreso para los pueblos de América Latina y por lo tanto para los nuestros en América Central? y para ello, la fundación contó con la participación de más de 150 personas y delegados de Centroamérica, Ecuador y Venezuela quienes realizaron excelentes ponencias sobre:

* Presentación de los procesos y resultados del “Grupo de Trabajo Permanente sobre Alternativas al Desarrollo (Región Andina) por Alejandra Santillana – Ecuador

* Caracterización general del capitalismo y el modelo neoliberal desarrollista en Centroamérica, por Juan Jované – Panamá.

Pueden leer esta nota periodística del evento, en relación a la experiencia del Canal de Panamá en palabras del profesor Juan Jovenéclick

  * Caracterización del modelo “Cristiano, Socialista y Solidario” del gobierno de Nicaragua, por Oscar René Vargas – Nicaragua.

* La Acumulación de capital y las transiciones postcapitalistas en nuestras economías, por Marino Marozzi – Costa Rica.

* El supremo sueño de Sandino: ¿una propuesta alternativa?,  por Alejandro Bendaña – Nicaragua.

También -en el marco del seminario- se realizó la Conferencia Pública: “Alternativas al Modelo Hegemónico: Más allá del Desarrollo” en donde tuvimos la participación virtual de Víctor Álvarez quien comentó sobre los limites, viabilidad y obstáculos que presenta Venezuela.

Vídeo  Conferencia

 

 

Visita la Galería de Vídeos donde podrán ver todos las ponencias del seminario.

 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 4 =