Género, Sexualidad y Adicción

El tema de la sexualidad y las adicciones en la mujer ha sido invisibilisado o sub valorado y merece formar parte de un abordaje integral en el género sensitivo de las adicciones. La evidencia de algunos estudios a nivel nacional y varios a nivel internacional demuestran que el ejercicio de la sexualidad está impregnado por una visión patriarcal y heterosexual. En la actualidad se ha puesto de manifiesto que parte importante de nuestra sociedad tiene una visión patriarcal que se basa en la subordinación de las mujeres, en la explotación y apropiación de su capacidad generadora y en su confinación al ámbito doméstico, donde su trabajo no es reconocido como tal.

En ese sentido, Fundación Popol Na con el proyecto Género, Sexualidad y Adicciones. Prevención y capacitación en el entorno comunitario y escolar en el Distrito VII del Municipio de Managua Financiado por el Fondo de Gobernabilidad, pretende incidir y sensibilizar a la población estudiantil, policías y líderes en relación a este flagelo. Para ello hemos realizado:

  • 10 Talleres de capacitación a 65 oficiales del Distrito VII, entre ellos; Asuntos Juveniles, Comisaría de la mujer y seguridad pública en temas: Generalidades  de drogas, lenguaje sexista, género y socialización, género y salud, drogodependencia desde un enfoque de género, drogas y prostitución.
  • 10 Talleres sobre género, sexualidad y adicciones con la comunidad escolar, capacitando a 135 maestros de los colegios, Miguel Bonilla, Villa Venezuela, Villa Libertad, Primero de Mayo y Diriangén.
  • Marcha por la prevención de drogas en los barrios más vulnerables del Distrito VII, la misma contó con la participación de estudiantes, pobladores, maestros, líderes y policía.
  • Reunido el equipo técnico: Dr. Luis Alemán Neyra, Psiquiatra Máster en adicciones, Msc Gianny Fernández, especialista en salud sexual y reproductiva y Msc. YalÍ López Guido, Adictólogo, quienes realizan una investigación cualitativa de las ocultas implicancias del género en las adicciones, con miembros de la Policía Distrito VII.
  • Actividad Lúdico-deportiva, realizada entre jóvenes de alto riesgo de Villa Austria, como una forma de sensibilizar y demostrar que las y los líderes son capaces de promover un accionar político (no partidario) desde sus prácticas y actividades cotidianas, canalizando talentos para propósitos integradores. Un espacio ideal para invitar a atrás/os pobladores a unirse para lograr el sueño de una comunidad sólida, organizada y libre de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 9 =