HISTORIA

 

ACERCA DE NOSOTROS:

 

El municipalismo en Nicaragua, esto es, la doctrina del fortalecimiento y desarrollo de los gobiernos locales, es muy reciente. Los primeros esfuerzos se dieron en lo que fue la Secretaría de Asuntos Municipales, adscrita a la Presidencia de la República, entre 1984 y 1990.

Hace más de veinticinco años, un grupo de profesionales que había trabajado en aquella instancia gubernamental o vinculada a ella, decidieron trabajar desde la sociedad civil, formando una alternativa independiente que continuara con aquella labor y contribuyera al desarrollo integral de los municipios nicaragüenses y a la promoción y difusión de una cultura municipal en nuestro país.

Con ese objetivo, el 5 de abril de 1990 nació la Fundación Popol Na y entre sus miembros fundadores estuvo el compañero Rogelio Ramírez Mercado, fallecido poco tiempo después, y quien tuvo una destacada actuación en la defensa de la autonomía y del desarrollo de los gobiernos municipales en nuestro país; y además, el Ing. Pedro Antonio Blandón, destacado empresario en el campo financiero, fue Vice Ministro de Cooperación Externa; el Dr. Jorge Ulises González, ex – Alcalde de Estelí y ex Diputado ante la Asamblea Nacional; el Dr.  Edmundo Jarquín, Intelectual y ex Funcionario del BID;  el Msc. Julio César Guerrero, Decano de la Facultad de Periodismo, UNAN; el Lic. Manuel Sandino, Diplomático de Carrera y Especialista en Relaciones Internacionales;  el Dr. Luis Felipe Pérez Caldera,  Ex – Alcalde de León;  el Dr. René Vivas Lugo,  ex Director Nacional de  la Policía Nacional, y  Mónica Baltodano, Msc. En Derecho Municipal, actualmente Presidenta de Popol Na y Diputada ante la Asamblea Nacional, quien fuera Ministra de Asuntos Regionales del Gobierno Sandinista.

Popol Na ha sido impulsora de trabajos de gran trascendencia para el fortalecimiento municipal, entre ellos la formación de la Asociación de Alcaldes Democráticos de Nicaragua, la edición de la primera revista municipal, la realización de diversas investigaciones y asesoría técnica a los municipios, entre ellos la creación de planes de desarrollo municipal, planes de desarrollo urbano, propuestas de ordenanzas municipales de diversa índole, capacitación técnica a funcionarios municipales, Estrategias de Recaudación de Impuestos, entre otros trabajos.

A su vez Popol Na ha desarrollado numerosos obras de infraestructura: caminos, viviendas, agua potable, electrificación; así como importantes proyectos productivos orientados al fortalecimiento cooperativo. Importantes proyectos de salud como; la clínica de la Fundación Salud y Vida en el mercado oriental desde hace más de 15 años. Numerosos han sido los talleres y seminarios destinados a la creación de un nuevo liderazgo comunitario con conciencia crítica y visión de nación.

El ámbito de nuestra labor ha sido tanto rural, como urbano y de alcance local, municipal y nacional. A lo largo de 24 años hemos demostrado ser:

    • Facilitadora de procesos de desarrollo organizacional, de comunicación e intercambio eficiente, capacitación técnica y equipamientos de las unidades de trabajo a nivel local que contribuyan al mejor desempeño de los actores locales en el desarrollo local.

    • Promotora de participación ciudadana y buena gobernanza.

    • Gestora de acciones, para el desarrollo de capacidades en el ámbito técnico municipal y liderazgo local.

    • Impulsadora de procesos de enfoque de género, generacional, gestión del riesgo y medioambiental.

Algunos logros relevantes de Fundación Popol Na:

 

¿Dónde estamos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − dos =