CHINA – AMÉRICA LATINA ¿nuevas dependencias, viejas resistencias?

Mónica López Baltodano, Directora Ejecutiva de Fundación POPOL NA, encargada de realizar  entrevista a  Deng Yi sobre lo social y lo ambiental en China.

El evento es una jornada de reflexión e intercambio sobre relaciones China-America Látina, el cual se lleva a cabo en en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

la jornada académica se propone como un espacio abierto de reflexión y lecturas alternativas. En sus paneles, diálogos y mesas de trabajo se intentará problematizar y plantear respuestas a estas y otras preguntas.

¿Cómo entender las empresas públicas chinas? ¿Cuáles son los últimos datos de la deuda latinoamericana con China? ¿Se puede hablar de un ecologismo chino? Y, sobre todo, ¿qué otras miradas existen sobre la relación de China con Latinoamérica?

Junto a invitadas e invitados de tres continentes se analizan temas como las inversiones chinas y sus impactos en la región (deuda, naturaleza, gobiernos e impactos sociales), las alternativas desde los estados y las sociedades, así como las implicaciones geopolíticas de la presencia china en América Latina.

Ponente del evento son:

1)      Carolina Viola (Ecuador), Maestría en Ciencias Sociales, Mención en Gobernanza Energética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Miembro de la Fundación ALDHEA y Universidad de la Tierra – Ecuador. Investiga sobre la cooperación sur-sur, inversiones chinas y el cambio de la matriz productiva en Ecuador. Experta en el caso de la hidroeléctrica china Coca Codo Sinclair.

2)      Deng Yi (China), Secretario General de la Alashan Society of Entrepreneurs & Ecology (SEE). Promotor del desarrollo comunitario endógeno. Varias premiaciones por su activismo ecologista.

3)      Diana Castro (Ecuador), Estudiante del PhD en Estudios Latinoamericanos y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Autora del libro “Cooperación energética” China-Ecuador: ¿Una relación de mutuos beneficios?

4)      Edgardo Lander (Venezuela) PhD en Sociología. Profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Fellow del Instituto Trasna­cional (TNI), Ámsterdam. Involucrado en forma directa en la dinámica de los Foros Sociales Mundiales. Integrante del Grupo Permanente de  Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo con el cual ha investigado sobre la (re)emergencia de China como potencia en el juego geopolítico.

5)      Enrique Dussel Peters (México), PhD en Economía de la Universidad de Notre Dame, licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. Profesor del Posgrado en Economía y Coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red alc-China). Autor de varias publicaciones sobre la relación China – América Latina (dusselpeters.com).

6)      Esperanza Martínez (Ecuador), Bióloga y abogada trabajando sobre los derechos de la naturaleza. Miembro de Acción Ecológica de Ecuador. Coordinadora de la campaña “Amazonía por la vida/El Yasuní depende de ti”.

7)      Floresmilo Simbaña (Ecuador), Estudios en Derecho e Historia. Dirigente de Organización y Política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Ex presidente de la Comuna Tola Chica, Ex profesor de historia en la Escuela de sociología de la Universidad Central del Ecuador.

8)      Javier Gómez (Bolivia), Estudios en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Director ejecutivo del centro de estudios para el desarrollo laboral y agrario (cedla). Analizó la presencia china en Bolivia en términos económicos.

9)      Karin Gabbert (Alemania – Ecuador), PhD en Sociología de la Universidad Libre de Berlín. Directora de la Oficina Andina de la Fundación Rosa Luxemburg. Investigadora y autora de textos sobre género, decrecimiento y coyuntura política.

10)   Mónica López Baltodano (Nicaragua), Maestría en Estudios Políticos (España) y Derecho en la Universidad Centroamericana (Nicaragua), especialización en Derecho Ambiental. Estudios de Teoría Política (Brasil) y Economía Política (Argentina). Directora de la Fundación Popol Na y asesora legal del Movimiento Campesino que demanda la derogación de la concesión del canal interoceánico y otros mega-proyectos en Nicaragua. Autora de dos libros sobre el tema. Premio Mediterráneo Atlántico de Mare Terra Fundació Mediterrània, 2017.

11)   Nohely Guzmán (Bolivia), Psicóloga Social, con especialización en Psicología Social Comunitaria. Ecologista y miembro del colectivo En Primera Persona.

12)   Paulina Garzón (Ecuador), Maestría en Política Pública de la John F. Kennedy School of Government, Harvard University. Directora de la Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (IISCAL), Washington D.C. Investiga sobre la emergencia de estándares ambientales y sociales chinos y colabora con organizaciones sociales en América Latina e internacionales en el monitoreo a inversiones chinas a nivel de país.

13)   Prof. Dr. Qingzhi Huan (China), Profesor en política comparada del Research Institute of Marxism, Peking University, China. Harvard-Yenching Visiting Scholar en Universidad de Harvard, Estados Unidos, Humboldt Research Fellow en Mannheim Centre for European Social Research (MZES), Universidad de Mannheim, Alemania, CSC High Research Fellow en la Universidad Nacional Australiana (ANU), Australia. Su enfoque de investigación son políticas ambientales, políticas europeas y políticas de izquierda.

14)   Rebecca Ray (Estados Unidos), Candidata a PhD en Economía de la Universidad de Massachusetts, Amherst.  Maestría en International Development Studies, Elliot School of International Affairs, George Washington University. Miembro de investigación en Global Economic Governance Initiative, Frederick S. Pardee School of Global Studies, Universidad de Boston, donde investiga sobre los impactos sociales y ambientales de la actividad económica china en América Latina.

15)   Tatiana Roa (Colombia), Ambientalista. Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Coordinadora General de Censat Agua Viva y autora de un blog sobre agricultura, ecología y los impactos del extractivismo: totumasymaracas.wordpress.com.

16)   William Sacher (Ecuador-Francia), académico, PhD en Ciencias de la Atmósfera y los Oceános de la Universidad de McGill (Canadá) y Doctor en Economía del Desarrollo por Flacso-Ecuador. Analiza la megaminería desde varias disciplinas: ecología, economía y sociología política crítica. Es autor de numerosas publicaciones sobre este tema, en varios contextos (América del Norte, América del Sur, Europa, África). Estudia la nueva presencia minera china en América Latina.

17)   Carlos Larrea (Ecuador), PhD en Economía Política, York University, Toronto; posdoctorado en Salud y Desarrollo, Harvard University-OPS, Boston. Maestría en Ciencias Sociales, Fundación Bariloche. Docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Asesor Técnico de la Iniciativa Yasuní ITT. Investiga sobre Economía política del desarrollo económico y social, sustentabilidad y medio ambiente, entre otros.

18)   Mario Melo Cevallos (Ecuador), Abogado. Profesor y Coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica en donde dirigió la investigación «China en la Amazonía ecuatoriana. Las inversiones en Coca Codo Sinclair y en el Proyecto Mirador frente al Marco Constitucional ecuatoriano».

Evento realizado por la Fundación Rosa Luxemburg oficina Andina.

Transmisión en vivo: http://original.livestream.com/uasb/

 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =