Uno de los ejes de trabajo de Popol Na es la memoria histórica, pero más que un eje es un compromiso moral que asumimos con las víctimas y con las luchas. Trabajamos en la recuperación de la memoria histórica como aporte para la construcción de la paz y la democracia.

En el año 2018, Nicaragua vivió uno de los períodos más violentos que marcó las páginas de nuestra historia, y esta etapa merece ser contada y divulgada, por esto presentamos “Cronología de una Rebelión, Nicaragua 2018”, un exhaustivo trabajo investigativo realizado con visitas a hemerotecas, consultando las publicaciones de medios digitales; informes y libros preparados por diferentes espacios y colectivos, así como entrevistas con algunos actores de esta lucha.

Pensamos en una cronología porque, esta organiza los acontecimientos históricos en un orden temporal preciso, permitiéndonos conocer y entender la secuencia y el contexto en el que se desarrollaron los sucesos.

En Nicaragua, la memoria ha sido delineada por los grupos de poder, hemos vivido situaciones violentas, represión, dictaduras, que ha dejado tanto dolor, y que históricamente se ha promovido la impunidad, con leyes de amnistía que han hecho a un lado a las víctimas, justificando así la violencia y los crímenes.

Esta cronología trabajada por Popol Na desde el exilio, rescata el actuar popular ante los crímenes e injusticias del gobierno de Ortega y Murillo, entre estos: plantones autoconvocados, marchas, levantamiento de barricadas, pitazos, huelgas, consignas y todo el accionar ciudadano ante la represión, misma que dejó más de 300 personas asesinadas, cientos de personas presas políticas, desaparecidos, heridos y miles exiliados.

Popol Na pone a disposición a partir de hoy los primeros meses de lucha (abril, mayo y junio), y en las próximos días se completará los meses posteriores. “Cronología de una Rebelión, Nicaragua 2018” es una publicación completamente gratuita.

Invitamos a descargar esta investigación, leerla y alimentarla animándoles a contar también sus historias, esto no es un relato completo, todos tenemos un pedazo de verdad que debe ser registrado y contado, porque Nicaragua tiene derecho a la verdad, y las víctimas deben ser recordadas, dignificadas y honradas.

Envíanos tus aportes y comentarios a: comunicación@popolna.org

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =