La Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia Red Local, presenta los resultados de dos informes:
• Municipios nicaragüenses: entre la subordinación y el rechazo ciudadano.
• Actualización del Informe sobre Libertad de Asociación en Nicaragua para el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).


Ambos estudios poseen una metodología que pretende hacer dialogar la percepción ciudadana de la realidad local de 19 municipios de Nicaragua con un público internacional que da seguimiento sobre lo que ocurre en Nicaragua.


El informe “Municipios nicaragüenses” responde a la pregunta de ¿qué está pasando en los municipios con los gobiernos surgidos de la farsa electoral? El informe sobre “Libertad de Asociación” brinda la actualización del monitoreo del cierre en Nicaragua de organizaciones sin fines de lucro, desde noviembre de 2022 hasta 15 de octubre de 2023.

Fotografía de Intertextual
Escaneá el código para descargar este informe.


El informe municipios nicaragüenses
Hacía 33 años que Nicaragua no tenía gobiernos municipales monopartido. El informe da cuenta de que la potestad de tomar decisiones ha sido completamente suprimida de los municipios. Toda decisión de importancia es tomada por el gobierno central, de lo que se deriva el levantamiento selectivo de la demanda de las personas según criterios partidistas y la expulsión de la ciudadanía de los espacios locales de decisión. Este sometimiento político ha sido incapaz de prestar de manera eficiente cuatro servicios municipales valorados: agua potable, construcción y mantenimiento de calles y caminos, recolección y tratamiento de la basura, y protección del medioambiente. El último capítulo del informe indaga sobre la opinión ciudadana del cierre arbitrario de las organizaciones sin fines de lucro. El informe señala que las ONG actuaban como red de protección social ante las inequidades de las políticas no inclusivas del Estado y del Mercado. Revela que las zonas más afectadas por estos cierres arbitrarios son la rural y la Costa Caribe, donde el impacto es mayor por la ausencia histórica del Estado.


El informe sobre Libertad de Asociación
Al 15 de octubre de 2023, han sido cerradas arbitrariamente 3 mil 472 organizaciones sin fines de lucro.
Entre las que han sufrido la mayor embestida se encuentran las ONG nacionales, organizaciones gremiales y, con especial virulencia durante 2023, las asociaciones religiosas. Una de las recomendaciones del informe al Estado de Nicaragua es que de inmediato cree y aplique una normativa para las Consultas Nacionales del EPU. No obstante, ante una inminente falta de Consultas Nacionales, a un año del siguiente EPU sobre Derechos Humanos en Nicaragua, se llama a las organizaciones nicaragüenses de sociedad civil, dentro y fuera del país, a documentar y presentar informes antes del 01 demarzo de 2024.

Más información y contacto de prensa en:

Contacto de Prensa
comunicacionredlocal@protonmail.com
www.libertadasociacion.org

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − diez =