Los días 8 y 9 de mayo se realizó en la ciudad de Managua, en Fundación Popol Na, la jornada de planificación sobre el tercer encuentro “Alternativas Populares al Capitalismo”, la actividad fue realizada con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de articulación a nivel mesoamericano.

En esta jornada participaron representantes de diferentes organizaciones; Serapaz (México), Fundación Guillermo Toriello (Guatemala), Movimiento Nuevo País (El Salvador), Comisión de la juventud de San Nicolás (Honduras), Ditso (Costa Rica), Colectivo Voces Ecológicas (Panamá), Asociación para el Desarrollo Municipal, Popol Na y Fundación del Río (Nicaragua).

Entre las principales reflexiones y acuerdos alcanzados se destaca la necesidad de ampliar el proceso de articulación regional que desde hace tres años se ha realizando. Para ello, se definieron cinco puntos de agenda mínima sobre la cual avanzar para este año 2015:

1. Fortalecer la lucha de los pueblos ante el despojo de sus bienes naturales.

2. Apoyar la soberanía alimentaria y la economía solidaria.

3. Propiciar la seguridad de los movimientos y organizaciones sociales.

4. Profundizar el trabajo contra el patriarcado desde un enfoque feminista.

5. Trabajar por la recuperación de la memoria histórica y los saberes – haberes populares.

6. Se acordó (en relación al encuentro “Alternativas Populares al Capitalismo”) realizar un evento en Guatemala durante el último cuatrimestre de este año 2015. Cabe destacar que el primero de estos encuentros fue realizado en Nicaragua en el 2013 y el segundo en Costa Rica en el 2014.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + seis =