Este 5 de marzo se conmemoró el 150 aniversario del natalicio de Rosa Luxemburg, estandarte y esfinge del socialismo democrático.

 Rosa Luxemburg es un ejemplo e inspiración para los luchadores y luchadoras sociales, sin duda un faro para los que hoy enfrentamos problemas políticos, resultado de la instauración del modelo neoliberal que promueve la pérdida de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas, y que persigue a las organizaciones y colectivos que trabajan por las dignidades, la libertad política y el bien común.

 El legado político, enseñanza y ejemplo de Rosa sigue vigente en nuestros tiempos, es nuestro compromiso hoy en día leerla y recordarla, por ello compartimos estos hermosos materiales preparados por la organización Rosa Luxemburg Stiftung, y desde Nicaragua nos sumamos a las actividades que se han preparado para conmemorarla.

 Estos materiales tienen el objetivo de seguir resignificando los planteamientos de Rosa, muy importantes en este contexto en donde los movimientos sociales deben de seguir encontrándose, para promover las luchas emancipadoras y la convivencia solidaria.

 Agradecemos a Rosa Luxemburg Stiftung México por permitirnos compartir con todos y todas estos materiales, y por su compromiso con el legado de Rosa Luxemburg, trabajando arduamente por crear la reflexión política y la promoción del pensamiento crítico.

Materiales y enlaces:

– Nuevo sitio web sobre el pensamiento, bibliografía y otros materiales de Rosa Luxemburgo: https://rosaluxemburg.org/es/positions/

– Libro «Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina», de Hernán Ouviña  https://www.rosalux.org.mx/RosaLux150-Ouvina-Mexico

– Serie documental «R is for Rosa – The Ideas of Rosa Luxemburg» https://youtu.be/LzK-ASNw09Y

– Video «Rosa Luxemburgo y el parlamento» https://youtu.be/DQxKDbinnPA

– Radionovela «Vida y obra de una luchadora» https://www.rosalux.org.ec/radionovela-rosa-luxemburgo/

 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =