CLÍNICA “SALUD Y VIDA”

 

EquipoClinica

Proyecto Clínica Materno Infantil “Salud y Vida”

El proyecto de la Clínica Materno Infantil “Salud y Vida” surge en 1996 por iniciativa de la comunidad del Mercado Oriental para presentar una alternativa de atención médica, la cual encontró eco en Fundación Popol Na quien formuló y logro el financiamiento a través de la Diputación Provincial de Córdoba España.

La Clínica es un centro de atención médica especializada, creada para dar respuesta a la necesidad de atención médica curativa y preventiva de madres e hijos que son comerciantes y que por su labor solo obtienen ingresos para su sobrevivencia.

La clínica se encuentra ubicada del portón principal de la estación I de la Policía Nacional, 1 cuadra al norte ½ cuadra al oeste, Zona 1 del Mercado Oriental, Managua. Su ubicación es de fácil acceso para los comerciantes que laboran en este mercado y está rotulado e identificado.

Entre los principales donantes para la clínica, está La Diputación de Zaragoza, La Diputación Provincia de Córdova, Entre pueblos, Embajada de Japón.

El 11 de abril de 1996, se inicia la ejecución, con la compra de un inmueble de 8 varas de ancho por 25 metros de fondo, que durante un período de 3 meses fue re-modelado, y que físicamente está distribuido de la siguiente manera:

  • Recepción
  • Administración
  • Farmacia
  • Consultorio de Ginecología
  • Consultorio de Odontología
  • Consultorio de Ultrasonido
  • Consultorio de Medicina General
  • Laboratorio ampliado
  • Usos múltiples

Misión

La misión de la Clínica Popol Na es comprometernos a prestar una excelente atención de servicio al paciente, a través de una práctica médica profesional y humana, a favor de la vida y la familia.

Visión

Ser reconocida como un referente de la comunidad como principal solución de salud en nuestro segmento de influencia; a través, de una oferta integral en consultas, laboratorio, ultrasonido y diagnósticos.

Servicios de la Clínica

  • Medicina general
  • Laboratorio
  • Ultrasonido (obstétricos, pélvicos, renal, abdominal)
  • Nebulizaciones
  • Toma de EKG
  • Farmacia

En la actualidad llevamos aproximadamente 17,000 pacientes atendidos en todos los servicios médicos que se ofertan. Actualmente se atiende un promedio de 50 pacientes al día, en los diferentes servicios que prestamos.

Especialidades que ofrece la Clínica

  • Gíneco-Obstetricia
  • Oncología

Historia

El MERCADO ORIENTAL se encuentra ubicado en el área norte – central de la ciudad de Managua. Es el más grande de Nicaragua y de Centro América. Nació en el año 1950 con una población comercial de aproximadamente 700 comerciantes y ocupa una manzana (100 m²)

Diez años después se construyó el galerón de abarrotes, lácteos y el de la Azucarera. A los alrededores de ésta se ubicó una zona de descargue de los productores que abastecen el mercado. Además surgió una zona roja con juegos de azar y prostitución.

En Diciembre de 1972 un terremoto devastó la ciudad de Managua, por lo que desaparecen los mercados San Miguel, Central, Candelaria y Boer. Los comerciantes se reubicaron en el mercado Oriental, lo que provoca que la población se incremente a un total aproximado de 3,800 comerciantes.

Para los años 1977 y 78 el mercado creció a 6,000 comerciantes. Su área se extendió en los cuatros puntos cardinales, llegando a ser de 12 manzanas. Inmediatamente, en el año 1979 aumenta a 15 manzanas con una población de aproximadamente 7,500 comerciantes.

En 1980, con la política del Gobierno Revolucionario de ordenamiento, se construyeron 5 mercados, para descentralizar la atención, no obstante entre 1990 y 1998 es inminente el crecimiento por la migración del campo a la ciudad para subsistir, aumentando su número a unos 21,000 (en 1996) y a unos 23,000 en el 2002 entre fijos y eventuales. Hasta antes de un siniestro (incendio) que quemó una parte del Mercado y que ocurrió el 31 de Julio de 2008, habían 16 mil tramos, 10 mil establecidos y 6 mil eventuales, a un promedio de 4 empleos por tramos es decir 72 mil personas. El incendio afectó mil 502 tramos y cuatro manzanas. Para el mes de Diciembre de 2008 se había reconstruido totalmente la zona afectada por el incendio. La Alcaldía asegura que el mercado se compone de 100 manzanas, el 80% de los dueños de los tramos son mujeres, que atienden diariamente a unos 120 mil compradores directos y a un promedio de 208 mil visitantes por día.

Por las dimensiones de este centro comercial, en la década actual, debió contar con al menos un hospital de Salud Pública para atender a las miles de personas que laboran, no obstante únicamente existen 3 Clínicas, una que pertenece a socios privados que funciona regularmente con medicina general, otra que funciona por el cine México donde presta varios servicios y la Clínica Materno Infantil ‘’Salud y Vida’’ fruto de la solidaridad.

Las características de la población comercial que vende en el lugar son de clase pobre, con bajos ingresos que únicamente obtienen con su labor para la sobrevivencia y existe incluso un segmento de población en situación de riesgo.

Recursos Humanos

  • Un Ginecólogo
  • Un Oncólogo
  • Un Radiólogo
  • Una Enfermera
  • Una Odontóloga
  • Una Técnica en laboratorio
  • Una Administradora
  • Una Contadora
  • Una Cajera
  • Una responsable de limpieza
  • Dos personas de seguridad

Proyecto Sostenimiento del Programa de Prevención y Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas en el Municipio de Posoltega (PCCUyM)

Desde el año 2004 la Fundación Popol Na trabaja en conjunto con la Diputación de Sevilla, a través del Fondo Andaluz, en Programas enfocados a la Prevención de Cáncer Cérvico Uterino y desde el 2009 se expandió también el Proyecto a la Prevención del Cáncer de Mama.

A través de éste tiempo se han tratado a más de 800 mujeres en el Municipio de Posoltega, salvándoles la vida y además encauzándolas en la higiene personal tanto de ellas como de su pareja y del ambiente que les rodea (su hogar) y brindándoles conocimientos de métodos anticonceptivos para que los sepan aplicar y de ésta manera aminorar las enfermedades de transmisión sexual y puedan mejorar su calidad de vida tanto económica como en la salud.

Se crearon grupos de lideresas tanto gremiales (docentes, trabajadoras de la alcaldía y campesinas) así como en las comunidades para que ellas estén en contacto con las mujeres atendidas y las mujeres en general para instarlas a que se acerquen a cualquier centro de salud, una vez finalizado el proyecto, con el fin de estar atendidas de alguna manera a través de cualquier entidad de salud de la región.

Hemos observado y sentido que trabajar enfocados en una labor comunitaria nos anima y motiva a que todo salga bien y que se vean los resultados de manera real.

Nos satisface poder haber ayudado a mujeres y por ende a familias que sufren por tener a alguna de sus miembros con cáncer cérvico o de mamas y no contaban con los medios para el tratamiento y con la ayuda de Diputación de Sevilla, a través del Fondo Andaluz, nos permitieron a LA FUNDACIÓN POPOL NA ser partícipes de su recuperación y de llevarles un poco de felicidad a su familia.

Esperamos poder lograr captar donantes interesados en ésta nueva fase que nos hemos planteado en lo que a DESARROLLO DE CAPACIDADES se refiere con el fin de empoderar a las familias con las que a lo largo del proyecto hemos apoyado en salud, en el aprendizaje de un oficio que les vendrá a beneficiar familiarmente y mejorar su calidad de vida.

Memoria Visual de Atenciones a Beneficiarios de los Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 8 =