Popol Na, en colaboración con la Embajada de Alemania en Costa Rica y con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, se enorgullecen en anunciar el inicio del proyecto «Fortalecimiento a la Empleabilidad y la Sostenibilidad Económica en Apoyo a los Derechos de las Personas Migrantes, Solicitantes de Asilo y Refugiadas en Costa Rica«. Este proyecto tiene como objetivo principal capacitar y empoderar a jóvenes nicaragüenses que se encuentran en condiciones de exilio y vulnerabilidad en Costa Rica.

El proyecto tiene como meta capacitar a 100 personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Costa Rica, mediante diversos cursos diseñados para mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento. Además, se capacitará a 150 personas en materia de derechos humanos, fortaleciendo así su conocimiento y defensa de sus derechos en su nuevo entorno.

Graduación de jóvenes en procesos de empleabilidad y emprendimientos realizado por Popol Na, 2023.

Nicaragua lleva seis años en una profunda crisis socioeconómica que ha mermado significativamente las oportunidades de empleo para su población. La persecución política ha forzado a miles de nicaragüenses a abandonar su país, enfrentando numerosos desafíos como migrantes y exiliados en Costa Rica.

Lee también: CONCLUYE CON ÉXITO PROCESO DE CAPACITACIONES PARA JÓVENES NICARAGÜENSES EXILIADOS EN COSTA RICA

A pesar del desplazamiento masivo y las solicitudes de protección internacional, no se ha implementado un plan de atención integral para las comunidades que acogen a estas personas migrantes. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a servicios básicos como salud, trabajo, alimentación y vivienda. Uno de los problemas más apremiantes es el tiempo considerable que tarda una persona nicaragüense en obtener los documentos necesarios para acceder a estos derechos, particularmente el de trabajar dignamente.

Propósito del Proyecto

Ante la falta de oportunidades para los grupos vulnerables este proyecto busca favorecer el desarrollo personal, la integración laboral y el empoderamiento económico de jóvenes y mujeres en situación de riesgo económico.

Las capacitaciones en empleabilidad y emprendimiento buscan beneficiar a 52 mujeres y 48 hombres, de entre 16 y 55 años.

Los talleres para defensores y activistas de derechos humanos, proporcionarán insumos técnicos y metodológicos sobre la protección y los beneficios a los que pueden acceder, de acuerdo con la legislación internacional.

Criterios de selección para los beneficiarios

Esta semana se inició la convocatoria e invitación a participar en los procesos de emprendimiento y empleabilidad, los requisitos son:

  • Jóvenes y adultos entre 16 y 55 años
  • Personas identificadas como promotoras de Derechos Humanos y activistas
  • Disponibilidad de tiempo para participar en las capacitaciones y actividades del proyecto
  • Deseo de emprender un negocio o trabajar en una empresa tras recibir formación
  • Motivación para generar ingresos y lograr sostenibilidad económica.

«Este proyecto es una respuesta integral a las necesidades urgentes de la población nicaragüense en exilio, enfocándose no solo en la capacitación laboral, sino también en la promoción y defensa de sus derechos humanos,» afirmó un representante de Popol Na.

Contacto

Para más información sobre este proyecto, por favor contactarnos por nuestras redes sociales.

Sobre Popol Na

Popol Na es una organización no gubernamental comprometida con la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de los derechos de la sociedad civil.

Sobre la Embajada de Alemania en Costa Rica

La Embajada de Alemania en Costa Rica trabaja por la paz, por el derecho internacional y para salvar el futuro de nuestro planeta.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =