MUNICIPALISMO Y DESARROLLO LOCAL

 

El gobierno local, como parte integrante de la estructura nacional, es el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos y por tanto, el que se encuentra en mejor posición para integrar a estos los procesos de toma de decisiones en lo que concierne a sus condiciones de vida, y para que puedan hacer uso de sus conocimientos y capacidades para la promoción de desarrollo.

Es a nivel local donde existen las mejores condiciones para la creación de una comunidad armónica en la que los ciudadanos puedan satisfacer su sentido de pertenencia y cuya responsabilidad asuman.

Para alcanzar esos objetivos, es imprescindible la formación del liderazgo local, puesto que la acción de desarrollo no puede desligarse de la acción formativa. Formar es desarrollar. Formar es ofrecer oportunidades para dar respuestas al entorno. La formación ofrece a los territorios un arma decisiva en la creación del tejido humano necesario para emprender estas políticas de cambio en el medio rural, en la afirmación de un tipo de vida y una identidad social y en creación de una cultura activa y de cambio que favorezca el desarrollo.

En ese sentido, Fundación Popol Na, ha fomentado la construcción de ciudadanía y conciencia social, a través de formación de liderazgo popular y participación ciudadana, con enfoque de género y relevo generacional. Teniendo actuaciones relevantes en los municipios de Posoltega, Telica, Quezalguaque, Malpaisillo, La Paz Centro, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, Somotillo, Villanueva, El Realejo, San Francisco Libre, San José de Cusmapa, San Lucas, Dipilto, La Concordia, Ciudad Darío, Nueva Guinea, Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua, entre otros.

En sus 25 años de existencia, ha desarrollo procesos de capacitación y formación, impulsando el conocimiento de los derechos ciudadanos y la organización comunitaria y social para la realización de acciones transformadoras sociales en el país sobre todo con jóvenes y mujeres .

Una experiencia reveladora para quienes participamos trabajando con chicos y chicas entre los 13 y los 25 años, estudiantes de escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad conformadas por poblaciones víctimas de violencia y de alto riesgo. Jóvenes convencidos de que el único cambio perdurable es aquel que surge de la conciencia personal de la responsabilidad que cada uno tiene sobre la construcción de presentes sólidos que proyecten futuros llenos de opciones, conformaron la RED DE LIDERAZGO JUVENIL. El espíritu innovador en el tema del liderazgo acompaña esta experiencia.

En los años 2008 – 2010 con el apoyo de la Unión Europea se capacitaron y conformaron, comité juveniles en barrios marginales de Managua, quienes auto gestionan acciones para el beneficio poblacional.

En el año 2010, 156 jóvenes de los barrios marginales del distrito VI fueron formados en incidencia comunitaria (Formulación de proyectos comunitarios, auditoría social, planificación estratégica e incidencia) terminando con la presentación de propuestas en los cabildos, ante el Consejo Municipal de Managua. Con el financiamiento del Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática.

Ante la realidad Nicaragüense de disparidades evitables e injustas entre hombres y mujeres en el acceso, control, poder y oportunidades. Popol na ha tomado acciones para superar brechas que ya existen, dado que no se puede hablar de igualdad sobre la base de una inequidad institucionalizada e invisible. En la búsqueda de minimizar la opresión, la explotación económica, abuso sexual, uso de las mujeres como objeto de trabajo, reproductores o de placer, se ha planteado la necesidad de incorporar en cada uno de los proyectos presentados el tema de el empoderamiento de las mujeres como sujetas activas del desarrollo social.

Los temas han girado en torno a la luchas de las mujeres, en particular, contra la violencia hacia ellas, el derecho a decidir, formación de liderazgo y desarrollo socio económico.

En los años 2007-2010 se obtuvo la formación de siete cooperativas urbanas en Managua, todas presidas por mujeres con alto nivel de conciencia social, donde participan activamente 420 personas, siendo el 70% mujeres, 20% jóvenes y 10 % hombres.

Electas democráticamente y con amplia participación barrial 3 asociaciones de pobladores presididas todas por mujeres y 5 comités juveniles. Con el financiamiento de AECID y ACSUR, quienes participaron en la elaboración de sus planes de desarrollo barriales y una cartera de proyectos que fue presentada a la municipalidad.

Se entregaron a 60 familias cuya cabeza de familia eran madres solteras, 33 viviendas (a través del Fons Menorquí) y 27 techo pisos (a través de ACSUR_Las Segovias).

90 mujeres en cursos de belleza, costura y manualidades, entregándoles el material necesario para iniciar su propio negocio ( a través de ACSUR_ Las Segovias

 Memoria Visual Desarrollo Socioeconómico

 Memoria Visual Capacitación de Mujeres

Memoria Visual Capacitación de Jóvenes

Memoria Visual Actividades Culturales de Jóvenes

Memoria Visual Actividades de Salud en los barrios