Hace 25 años, un grupo de profesionales, entre ellos alcaldes y ex-funcionarios del Ministerio de Asuntos Regionales, decidimos impulsar una alternativa independiente que desde la sociedad civil impulsara el desarrollo integral de los municipios nicaragüenses.

Con este objetivo, el 5 de abril de 1990 nació Fundación Popol Na, y desde entonces nos esforzamos por impulsar iniciativas progresistas para la promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos, la autonomía municipal, la participación ciudadana, la protección del ambiente, la transformación de la conciencia colectiva e individual y la lucha por el cambio social.

Municipalismo y Desarrollo Local

En este período hemos trabajado en el ámbito rural y urbano convirtiéndonos en:

– Facilitadores de procesos de desarrollo organizacional, capacitación técnica y equipamiento, fortaleciendo la participación ciudadana y la buena gobernanza.

– Promotores del desarrollo local integral, con enfoque de género, generacional, gestión del riesgo y protección ambiental.

– Desarrolladores de obras de infraestructuras vitales como viviendas gratuitas, reparaciones de escuelas y caminos, proyectos de agua potable, energía eléctrica, renovación de cafetales y siembreas de granos básicos.

Salud Pública

Nuestro principal logro ha sido la creación y sostenimiento, desde 1996, de la Clínica «Salud y Vida» ubicada en el Mercado Oriental de Managua. Autorizados por el Ministerio de Salud, ofrecemos servicios de calidad y a bajo costo para pobladores de escasos recursos:

medicina general, gineco-obstetrica, oncología, odontología, laboratorio, ultrasonido, EKG, farmacia, etc.

También hemos impulsado programas para la prevención del cáncer cervico uterino y de mamas, atendiendo a más de 800 mujeres y logrando un impacto indiscutible en su calidad de vida.

Desde el 2012, trabajamos en la prevención de adicciones en barrios vulnerables, ofreciendo capacitaciones, psicoterapias y atención médica. Hemos realizado publicaciones pioneras para el diagnóstico y atención primaria de la drogodependencia, percepción del riesgo e implicaciones del género en las adiciones.

Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad

Estamos comprometidos con la protección de la naturaleza y las comunidades frente a depredación que genera la sociedad del gran capital.

Promovemos la contrucción de una conciencia crítica sobre los impactos sociales, ambientales, económicos y jurídicos que genera la concesión del canal interoceánico, y otros mega-proyectos.

Apostamos por iniciativas sostenibles y amigables con el ambiente, como Ecoabogados, un progama de voluntariado que acompaña a las comunidades que luchan por la defensa de sus territorios y la naturaleza, potenciando las capacidades de jóvenes profesionales nicaragüenses.

Seguridad Digital y Software Libre

Popol Na promueve el uso de software libre bajo la distribución GNU/Linux Debian por sus ventajas:

mayor seguridad informática

– libre acceso a datos y programas

ahorro en costos de licencias

– habilitación de equipos considerados obsoletos

apropiación social de las tecnologías de información

– contrucción de conocimientos colectivos para todos y todas.

Impulsamos un proceso de fortalecimiento de organizaciones aliadas, compartiendo nuestras capacidades desarrolladas en este tema para consolidar la libertad de los usuarios y la comunidad.

Memoria Histórica, Formación y Conciencia Crítica

Popol Na ha tenido como misión y visión la formación y sensibilización de jóvenes pra la creación de una conciencia crítica capaz de generar un profundo cambio social.

Hemos desplegado un apasionante proyecto de recuperación de la memoria histórica de Nicaragua, a través de las Memorias de la Lucha Sandinista de Mónica Baltodano, una obra sin precedentes que narra, en la voz de sus protagonistas, la historia de los combates políticos y guerrilleros que forjaron la Revolución Popular Sandinista (1979-1990). Son relatos que estremecen, conmueven y apasionan. Actualmetne accesibles en el sitio web: https://memoriasdelaluchasandinista.org/

Brochure 25 Años Fortaleciendo el Poder Local

Vídeo  25 Años Fortaleciendo el Poder Local

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 18 =