Veinte mujeres del Campamento “Las Melinas”, en Upala, en la frontera norte de Costa Rica con Nicaragua, liderado por doña Francisca Ramírez, sembraron maíz, frijoles y yuca con la cooperación del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, de la Embajada de Canadá para Costa Rica, Nicaragua y Honduras, que les proporcionó semillas de maíz, sorgo y trigo; insumos agrícolas y recursos para alquilar tierras, con la facilitación de la Asociación Popol Na.

Las mujeres agricultoras de “Las Melinas” esperan cosechar entre 600 y 750 quintales de maíz, sorgo y trigo, que utilizarán para el autoconsumo, y la alimentación de vacas, cerdos y gallinas que mantienen en el Campamento.


En el Campamento “Las Melinas” viven cien campesinos desde que fueron forzados a huir de Nicaragua en el año 2018, por la represión en Nicaragua. Ellos son parte del movimiento anti canal que se opuso a la expropiación de sus tierras, y que participó de manera beligerante en el estallido social ocurrido ese año.
 
El Fondo Canadá para Iniciativas Locales también está financiando cursos técnicos de medio año de duración para que veinte jóvenes, mujeres y hombres, potencien su capacidad de empleabilidad. Las mujeres están siendo capacitadas en diseño de uñas acrílicas y otra parte de los jóvenes aprende para ser asistentes de farmacia.

De acuerdo a informes de Popol Na, el financiamiento del Fondo Canadá incluye talleres sobre derechos humanos y ambientales, gobernanza, estado de derecho e igualdad de género, para cuarenta jóvenes exiliados en Costa Rica. En total se están beneficiando cien personas.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diez =