Anoche festejamos el 25 Aniversario de la Fundación Popol Na. La Comandante Mónica Baltodano fundadora de la institución, hizo un recuento de todo el trabajo realizado por su equipo, a favor de proyectos para el desarrollo del poder local. Mencionó que hay una clínica de prevención en salud, que opera desde el corazón del Mercado Oriental y que atiende a las comerciantes, la misma  pertenece a ésta fundación, hay otra que se inauguró en Posoltega después del huracán Mitch. Que por cierto la inauguró el Comandante Daniel Ortega, en aquellos tiempos en los que Mónica Baltodano laboraba para Radio Ya.

Así contó, uno a uno, sobre las decenas de proyectos productivos que la «Casa de la Comunidad» acompañó en Ocotal, Ciudad Dario, además de las capacitaciones técnicas y de liderazgo en todo el territorio nacional. Luego del recuento que hizo la Comandante quien es especialista en políticas públicas.

También Mónica López Baltodano, directora de Popol Na compartió las siguientes palabras:

«Nuestro más sincero agradecimiento por acompañarnos el día de hoy, en esta celebración simbólica, y a la vez merecida, de tantos años de trabajo y esfuerzo de múltiples generaciones de colegas que han construido la identidad de Popol Na.

Es en el contexto de esta importante celebración, que también hemos querido compartir con ustedes, uno de nuestros más recientes trabajos: me refiero al Manual Comunitario “Sueño y Catástrofe: lo que debemos saber sobre el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua” que, desde la pedagogía de la educación popular, aborda de manera directa y sencilla las problemáticas sociales, económicas, culturales, jurídicas y ambientales que engendra la concesión del canal interoceánico en nuestro país.

Nuestro involucramiento en esta polémica temática es la expresión de nuestro más sincero compromiso, con el desarrollo y consolidación de una conciencia crítica profunda del pueblo nicaragüense.

Sí, estamos convencidas que con las herramientas apropiadas, podemos contribuir a que las personas no solo se informe, sino que se constituya en actores capaces de cambiar su propio destino, y con ello, el destino del país entero. Creemos que podemos aportar al fortalecimiento de la autonomía de las personas y las comunidades.

Creemos, y lo digo junto a miembros fundadores y colegas que nos han acompañado, que forjar el pensamiento crítico en nuestra sociedad, es tarea impostergable e insustituible para forjar un país mejor. Esperamos, modestamente, que esta herramienta contribuya a enfrentar los nuevos desafíos.

Agradecemos a cada uno de los compañeros y compañeras que conforman el equipo de Popol Na, en la sede y en la Clínica.

Especialmente agradezco la dedicación de mis colegas que durante varios días trabajaron en cada detalle para preparar esta celebración: Yadira, Sonia, Damaris, Macwell, Deybi, Rosita, Alexis, Juancito, Freddy, a nuestros compañeros de Eco-Abogados(Jeffry, Marjourie y Naraya) y nuestras pasantes de España (Nuria y Clara). A nuestra Junta Directiva. Son tantos los organismos que han trabajado con nosotros, que decidimos no mencionar a ninguno. A todos y todas, sinceramente, gracias!

En 25 años, nunca nadie ha puesto en duda la honradez y transparencia de nuestro trabajo. Este es nuestro principal activo.

Por último, déjenme decirles que no nos seducen los encantos del poder, ni tampoco nos amedrentan sus amenazas.

Cierto, no obedecemos órdenes de ningún partido político. Nos hemos declarado abiertamente militantes en la defensa de los sagrados intereses del pueblo nicaragüense”

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciocho =