A una semana de haberse confirmado la llegada del Coronavirus a Nicaragua, actualmente el Ministerio de Salud (MINSA), contabiliza tres casos confirmados de Covid-19 en el país y una persona fallecida por el virus.

Aunque el Estado, no ha declarado cuarentena en el país, la incertidumbre y secretismo de información que existe frente a la población, ha hecho que la ciudadanía tome sus medidas con el objetivo de evitar un posible contagio.

Lea Guido, ex ministra del Ministerio de Salud en Nicaragua y salubrista, expresó que esta pandemia está visualizando las realidades que vive el país. “Estamos en una situación, que venimos arrastrando desde la rebelión de abril en 2018…estamos ante una pandemia y estamos ante una situación política que no se resuelve…en estas condiciones es difícil solucionar un problema de esta magnitud”, afirmó.

Lea Guido, ex ministra del Ministerio de Salud en Nicaragua.
Fotografía: Julio López / Onda Local.

Guido, aseguró que en situaciones como esta se puede observar la exclusión social que padecen ciertos sectores en el país. “El quédate en tu casa, es correcto, todos lo deberíamos hacer, también es correcto el lávate las manos, lo que no es correcto es que no exista agua en más de 30% de sectores o barrios de Managua, es correcto aislarte, lo que no es correcto es que esta persona no tenga un medio de subsistencia para poderse aislar”.

A pesar que el Estado, está para servir a los ciudadanos, su actitud ante el Covid-19 supone indiferencia y sigue demostrando su falta de voluntad política. “…el estado es para regular y hacer políticas públicas que solucionen problemas…como el derecho a lavarse las manos, para ello se necesita el agua y sino hay, la entidad responsable de esta área debe regular la situación”, añadió la ex ministra de salud.

Es importante mencionar que hasta el pasado 26 de marzo, el sistema de salud nicaragüense monitoreaba 14 casos sospechosos de coronavirus (Covid-19). Dentro de los 14 casos sospechosos de este virus, se encuentran personas que se relacionaron con los dos primeros enfermos que se confirmaron en el país.

Tomado de: www.ondalocal.com.ni

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 10 =