Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, denunció que el Ministerio de Gobernación (Migob) les ha negado, por primera vez en veintisiete años, la constancia de cumplimiento y la certificación de Junta Directiva, pese a que han cumplido con la entrega de estados financieros.

Tomado de Onda Local

“Leemos esto como una presión directa a todas las organizaciones que están desarrollando procesos en los territorios. La han realizado a través de diversas acciones de presión, persecución y visitas constantes, para obtener nuestra información”, dijo Ruiz.  

 En enero de 2017 Ruiz fue citado a Gobernación, donde Gustavo Sirias, director del Departamento de Registros y Control de Asociaciones le informó, de manera verbal, de una denuncia contra la Fundación por la venta de un terreno en 2014. Sirias trató de vincular la denuncia con las marchas contra El Canal Interoceánico, dando a entender que con la venta del terreno, se han financiado marchas, según la organización.
 

Ruiz dijo en conferencia de prensa, que no existe ni una sola notificación escrita ni explicación oficial de Gobernación, por la cual  se les está negando el derecho a contar con la documentación que acredite el funcionamiento de dicha Fundación. “Estamos asumiendo que se trata de presiones políticas a nuestra organización, por nuestro accionar en pro de la defensa del sureste de Nicaragua, por las denuncias realizadas sobre la deforestación de la Reserva Indio Maíz y por las acciones de conservación tanto del Lago Cocibolca como de nuestra madre tierra”, declaró Ruiz. 

Este hecho no es aislado. Al menos cinco organizaciones están en la misma situación, aseguró Bayardo Salmerón, municipalista de la Red Local, que aglutina a veintitrés organizaciones, entre estas, Fundación del Río. No obstante, tales organizaciones han optado por guardar silencio por temor a represalias, agregó Salmerón.   

“Este tipo de política contra las organizaciones (iniciada en 2007) no es sustentable, lo único que lleva es a la confrontación”, aseguró Salmerón. Además, llamó al gobierno a dialogar y a reflexionar acerca de sus visiones del desarrollo local.  

Fundación del Río continuará agotando las vías administrativas y legales para defender sus derechos. Luego de la conferencia, realizaron un plantón frente al Ministerio de Gobernación para solicitar la inmediata entrega de la constancia de cumplimiento y la certificación de la Junta Directiva, pero sólo les recibieron la solicitud.    

Ver artículo original

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =