La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revisó el cumplimiento de unas medidas provisionales de protección a favor de la comunidad indígena miskitu que en la audiencia reclamó la violación de sus derechos humanos.

Durante la audiencia, las comunidades denunciaron desplazamientos de sus territorios perpetrados por personas que llaman “colonos” que buscarían adueñarse de las tierras donde viven.

Los indígenas denunciaron, además, asesinatos, amenazas, secuestros, violaciones sexuales y conflictos por la tierra.

“Al ser despojados de sus territorios y tierras de cultivos, los pueblos se han visto obligados a desplazarse internamente y enfrentan una crisis alimentaria sin precedentes”, indicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) sobre la situación de los indígenas miskitu.

Para el Cejil, la supervivencia del pueblo miskitu está en riesgo. “Nos parece fundamental dar cuenta de la crisis que enfrenta esta población, que históricamente ha sido invisibilizada, para llamar al Estado a tomar medidas inmediatas al respecto”, mencionó.

Los indígenas pidieron que se cumplan las medidas otorgadas por la Corte IDH que incluye la conformación de una instancia que diagnostique las fuentes del conflicto que sufren las comunidades.

La audiencia se dio en el marco de las medidas de protección otorgadas por la Corte desde septiembre de 2016, luego del asesinato de siete integrantes de la comunidad miskitu en el caribe norte de Nicaraguya, en 2015.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 13 =