Fundación Popol Na con el financiamiento del Fondo de Gobernabilidad realizó una investigación cualitativa con el objetivo de comprender el significado que para hombres y mujeres tiene la identidad de género y su vínculo con las drogodependencias. Se les aplicó una encuesta estructurada a sesenta participantes del distrito VII de Managua, tanto del sexo femenino como masculino, y de consumidores/as, ex-consumidores/as y no consumidores/as y observaciones a talleres dirigidos a miembros de la policía y a la comunidad estudiantil. Los resultados se contrastaron con grupos focales.

De manera general la investigación pone en evidencia el incremento del uso de alcohol y drogas en las mujeres y la existencia de diferencias genéricas frente al consumo y no consumo; estas diferencias están influenciadas por razones biológicas y roles socio – culturales.

Las mujeres refieren que el consumo de drogas afecta negativamente la identidad femenina, existiendo una percepción de lástima debido a las oportunidades que pierden en el cumplimiento de su rol femenino. Siente que el consumo las desgasta física y moralmente deteriorándolas a nivel personal, familiar y social, siendo asociadas de manera general a la prostitución.

En algunos hombres consumidores y no consumidores está la idea de que el consumo de drogas potencia la masculinidad, los hace lucir fuertes, poderosos, respetados y temidos por los demás; pero de manera general los entrevistados opinan que el consumo de drogas afecta negativamente la masculinidad, los degrada, les provoca pérdidas materiales, espirituales, familiares y sociales.

Dados estos resultados es importante destacar que las instituciones públicas y privadas deben de sumarse en un esfuerzo por realizar acciones de promoción de la salud y prevención de las drogodependencias con programas que incorporen una perspectiva de género.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − once =