La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las ONU, Michelle Bachelet presentó este 10 de julio en Ginebra, un informe sobre la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua.

Durante su intervención, Bachelet señaló hoy que «las autoridades (de Nicaragua) aún no han restablecido el estatus legal y los activos de las nueve organizaciones de la sociedad civil cuyo registro legal se canceló en noviembre y diciembre de 2018».

La alta funcionaria, agregó que el gobierno de Nicaragua no ha cumplido ninguno de los acuerdos en el marco de la Mesa de Diálogo.

Se conoce públicamente que los locales de las ONG ocupadas, son custodiados por miembros de la policía orteguista y paramilitares. Se ha podido observar que además, , los inmuebles están siendo saqueados.

Personas han atestiguado que han visto salir camionetas cargadas con equipos de aire acondicionado, escritorios, sillas, y todo lo que pertenece las ONG confiscadas por trabajar por los derechos humanos, la libertad de organización y los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses.

Las instituciones que perdieron su estatus legal fueron Fundación Popol Na, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), Fundación del Río, Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Hagamos Democracia, Centro de Información y de Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Bachelet compareció durante la celebración del 41 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2019, en Ginebra.

 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =