El pasado jueves 20 de mayo, las ONG`S Popol Na y fundación del Río brindaron una conferencia de prensa virtual, en donde informaron que denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cancelación de su personería jurídica y el robo de todos sus bienes, por parte del Gobierno de Daniel Ortega. Esta denuncia se hace con el acompañamiento del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río indicó que ya han agotado todos los recursos legales en Nicaragua, y que a casi tres años del robo de sus bienes no han recibido ninguna respuesta, es por ello que acuden a organismos internacionales.

«Para nosotros la presentación de este caso representa un paso trascendental en la lucha por los derechos humanos, no solo decimos que defendemos derechos ambientales, sino el derecho a defender derechos», indicó Amaru Ruiz

Por su parte Mónica López, Directora de Popol Na expresó que «La demanda internacional que hoy estamos presentando ante la CIDH se reviste de importancia por haber logrado documentar y demostrar incuestionablemente los síntomas consecuencias del letal virus del régimen Ortega Murillo, y su intento de enterrar, asfixiar o desaparecer, a la sociedad civil, la democracia, y sus derechos».

Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, expresó que el Gobierno de Daniel Ortega ha venido violentando los derechos de las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua y de la población en general.

Flores indicó que el gobierno de Nicaragua ha violentado la convención Americana de Derechos Humanos, al faltar al principio de legalidad e igualdad ante la ley, violentando también el redecho a la libertad de asociación, expresión y derecho al trabajo. Se expresó también que luego de que esta denuncia sea aceptada por la CIDH, esta  avanzaría hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), quien decidirá si se abre un proceso en contra del estado de Nicaragua.

La presentación de esta denuncia es un acto que realza la dignidad de estas organizaciones.

Popol Na y Fundación del Río, fueron despojados de su personería jurídica y de sus bienes en diciembre de 2018, en el contexto de las protestas antigubernamnetales.

Adjuntamos nota de prensa

nota de prensa

Ver conferencia completa en https://www.facebook.com/POPOLNA/videos/3022760157956960

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =