El pasado viernes dos de junio, el Teatre Metropol de Tarragona, España, fue escenario de la gala de entrega de  Premios Ones, en su edición número vintitrés.

Este año Nicaragua estuvo presente,  con el reconocimiento a la abogada Mónica López Baltodano, asesora jurídica del  Concejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra Lago y Soberanía,  quien ante más de 500 presentes, se le otorgó el “Reconocimiento Mediterraneo Atlántico, por ser un referente del Movimiento Campesino Anticanal y revelarse ante un proyecto que va en contra de las clases más desprotegidas; por investigar y demostrar las irregularidades de la concesión canalera y por defender que el futuro de su país se debe sustentar en la protección y conservación de su patrimonio natural”,  mencionó la organización del evento.

“Me llena de mucha alegría este premio. Sé que es un premio que trasciende cualquier mérito personal. Sé que es un premio que reconoce el mérito de este movimiento popular, rural, campesino que tiene más de tres años de resistencia cívica, con 87 marchas, con centenares de acciones de protesta; que ha logrado revivir en Nicaragua una esperanza que creíamos perdida”, proclamó conmovida López Baltodano.

 A juicio de Mónica, el Movimiento Campesino ha dado unas gran lección a las y los nicaragüenses, pues han ayudado a entender a la sociedad, que hablar de patria, no es referirse a los símbolos patrios, sino a la relación que surge en el seno de las comunidades, entre las personas y la tierra.

“Junto a ellos y ellas (Movimiento Campesino) también hemos aprendido que los ríos, los bosques, nuestros hermosos lagos no pueden nunca estar en mano de propietarios privados, porque se trata de bienes comunes de la humanidad. Estos bienes comunes jamás podrán ser comprendidos desde el capitalismo”, expresó la ambientalista, quien aunque reconoció que la lucha no ha sido fácil y seguirá siendo compleja, le anima haber comprendido que la gente demuestra más felicidad al revelarse que aceptar con resignación perder su tierra.

Ver aquí todas y todos los galardonados

Los galardones, son auspiciados por Mare Terra Fundació Mediterrània, la cual anualmente, distingue a personas, colectivos o instituciones que promueven iniciativas y proyectos para la defensa y mejora del medio ambiente, la solidaridad, la cultura, los derechos humanos y el desarrollo social.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =