El Gobierno Territorial Rama y Kriol denunció en julio pasado, que personas dedicadas a la ganadería, han tomado tierras e introducido reses a la zona núcleo de la Reserva Indio Maíz. Paralelo a esta acción, el equipo periodístico de Onda Local en alianza con Mongabay Latam publicó el reportaje de investigación: Ganadería extensiva e ilegal destruye Reserva Indio Maíz en Nicaragua, en donde se cuenta la historia de “la haciendita”, finca ganadera ubicada en el área núcleo de la Reserva, donde el ganadero José Solís Durón usurpa más de 2000 manzanas de bosque en Territorio indígena Rama y afrodescendiente.

Esta semana, Onda Local y Mongabay Latam, publicaron la segunda parte de su investigación: Nicaragua: ¿A dónde va el ganado que introducen en la Reserva Indio Maíz? En la que relatan la ruta del ganado encontrado al interior de la Reserva; dónde lo registran, cómo lo sacan de la reserva y quién lo compra. Con los detalles contenidos en estas completas piezas periodísticas, es evidente que la corrupción a los distintos niveles, es de los principales males que aquejan a la sociedad nicaragüense en su camino hacia el desarrollo. Por otra parte, se pone de manifiesto la necesidad de repensar y aplicar nuevos modelos productivos que no fomenten la invasión y destrucción a las áreas protegidas.

Para Fundación Popol Na, la preservación de invaluables áreas protegidas, como Indio Maíz y Bosawas, forman parte de nuestra misión institucional, por lo que consideramos valioso compartir estos aportes desde la comunicación, profesional e indudable compromiso, representados en el trabajo investigativo de Onda Local y Mongabay Latam.

Podemos a su disposición los enlaces a los artículos:

Primer artículo: Ganadería extensiva e ilegal destruye Reserva Indio Maíz en Nicaragua

Segundo artículo: Nicaragua: ¿A dónde va el ganado que introducen en la Reserva Indio Maíz?

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =