En agosto de 2015, pese a todas las dificultades que enfrentaba, aceptó participar en un foro en Juigalpa con 100 mujeres nicaragüenses, lideresas de diferentes movimientos sociales que luchan por la defensa de sus territorios frente a la minería, los monocultivos y mega-proyectos como el canal.

Berta nos contó de su valiente experiencia de lucha contra la empresa china Sinohydro y la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por la protección del sagrado río Gualcarque, amenazado por la represa hidroeléctrica de Agua Zarca que -por esas perversas casualidades de la vida-, es el mismo nombre de la comunidad donde tienen proyectado construir una hidroeléctrica para el proyecto canalero en Nicaragua.

Berta sabía llenarte de fuerza e inspirarte. Su presencia era sencillamente potente. Eso lo sentíamos todas. Hoy me escribió una compañera de El Tule, que participó en el taller, para decirme: “desde el momento que leí la noticia sobre Berta me he sentido impactada. La conocí en Juigalpa y me pareció una verdadera líder. Era de las personas que inspiraba a luchar por su patria”.

En honor a Berta Cáceres, Popol Na ha reunido algunos momentos de su llegada a Nicaragua en agosto de 2015. Elaboramos un breve video en el que presentamos algunas de sus enseñanzas.

También leer: La última visita de Berta Cáceres a Nicaragua

 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =