Las celdas de La Galería 300 es una estructura de dos niveles, de 80 metros de largo por 13 metros ancho, sus celdas de la parte superior tienen 3.5 metros de largo por 2.5 de ancho, algunos exreos han expresado que tocaban ambas paredes al extender las manos.

Esta Galería tiene tres tipos de celdas:

Las de máxima seguridad: tienen dos literas de concreto, letrina y a su lado un pequeño lavandero y una pileta sucia, una puerta de hierro y dos pequeñas hendijas de 15 por 15 centímetros, donde el aire circula con mucha dificultad.

El infiernillo y la pequeña: son celdas de castigo, las del infiernillo miden 2 metros de largo por 3 de ancho, su nombre hace honor al calor que hace allí, son celdas completamente oscuras, no tienen ningún tipo de iluminación, cuentan con una loseta de concreto, no se permite hamaca ni colchón, tienen una pileta de agua y un agujero en el suelo en donde los reos hacen sus necesidades.

Conoce y descarga la Agenda Ambiental

Por su parte La Chiquita es de menor tamaño, solo alcanza una persona de pie y con mucha dificultad puede sentarse, permanecer en esta celda afecta las articulaciones. Son celdas calientes que absorben el calor solar, manteniéndolas así hasta por la noche, las condiciones en estas celdas han sido catalogadas por algunos presos como no optimas para ninguna persona, son celdas hechas para torturar física y psicológicamente a los reos, son inhumanas y esto viola los derechos de cada reo.



Exigimos que permitan a los organismos de derechos humanos visitar a los presos de la Galería 300, el Chipote y otros centros penitenciarios, así como la garantía a sus derechos y su pronta libertad.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 17 =