Mónica Baltodano, se encuentra en una gira informativa en Brasil, para compartir con diferentes movimientos sociales y partidos políticos progresistas, lo que está pasando en Nicaragua, la situación de los derechos humanos en el país, debatir también sobre la Revolución Sandinista y el giro autoritario de Daniel Ortega para instaurar un nuevo régimen.

Esta gira incluye visitas a diferentes ciudades como Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre y Río de Janeiro.

El pasado 10 de abril, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, el primer conversatorio de esta gira, en donde participaron representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Liga Internacional Socialista, entre otros.

El día miércoles 12 de abril, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, aprobó un requerimiento de solidaridad con todas las personas expatriadas de Nicaragua. En nombre de la comandante guerrillera Mónica Baltodano, expresaron solidaridad con los perseguidos por el régimen de Ortega.

Este Requerimiento va dirigido a Daniel Ortega, demandando que suspenda la desnacionalización de los 317 afectados por esta medida.
Debido al funcionamiento del parlamento de Brasil, el requerimiento no pasa por el plenario, una vez aprobado en la comisión respectiva se ejecuta, fue aprobado con 22 votos a favor y 1 en contra, votando a favor diputados de distintas corrientes ideológicas como el Partido de los Trabajadores, PSOL, quienes promovieron este requerimiento a través de la diputada Fernanda Melchionna. (ver video en: https://www.facebook.com/POPOLNA/videos/575036781359183)


Actividades de hoy 13/04/23


El día de hoy se llevó a cabo una reunión con el embajador de Ministerio de Relaciones Exteriores del municipio de Itamaratí, Bruno Bath, con el objetivo de conocer los procedimientos para acogerse al ofrecimiento de otorgar ciudadanía a los declarados apátridas por el gobierno de Ortega.


En esta reunión participaron también diferentes funcionarios a quienes se les presentó información sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, y el impacto que esto está teniendo en la ciudadanía, el terror que se ha sembrado por el gobierno de Ortega y la suspensión de todas las garantías constitucionales.

Participaron en esta reunión: el jefe de la División México y Centroamérica (DMAC), consejero Vitor Hansen; la jefa de la División de Asuntos Humanitarios (DHUM), consejera María Clara Tusco; el jefe de la División de Derechos Humanos (DDH), PS Eduardo Galvão y el primer secretario Igor Barbosa, de esta sede parlamentaria.

Los funcionaros explicaron que Brasil tiene una de las leyes más avanzadas en relación a los migrantes y refugiados, quienes desde el primer día de solicitud de refugio pueden tener permiso de trabajo y ser beneficiarios de todos los servicios sociales que cualquier brasileño tiene acceso, como atención de salud y educación. En Brasil existe un procedimiento bien expedito para otorgar ciudadanía en un período muy breve.

Este día, también se realizó una reunión con dirigentes del Partido Socialista Brasileño, que el día 9 de marzo emitieron un pronunciamiento rechazando la desnacionalización de los presos políticos enviados a EEUU, en este encuentro también se explicó lo que está pasando en Nicaragua, víctima de una dictadura totalitaria y cruel, los dirigentes quienes están vinculados a sindicatos y organizaciones de mujeres, invitaron a Baltodano a participar en una red de mujeres socialistas, en donde se podrá enviar permanentemente información sobre lo que está pasando en Nicaragua, comprometiéndose a construir mayores expresiones de solidaridad con el pueblo de nicaragua en particular con las víctimas y perseguidos.

Esta gira continúa el día de mañana en Porto Alegre, con un encuentro en la Facultad de Economía de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).

El día sábado 14 de abril, se realizará un debate con La Red de Pueblos en Lucha en RS, sobre los desafíos de la liberación de los pueblos en Abya Yala, en el asentamiento urbano Utopía e Luta.

El lunes 17 de abril, tendrá lugar un debate con el Sindicato de Profesionales de la Educación de Río de Janeiro, este también contará con la participación de activistas brasileños, como André Freire, historiador y activista de la Resistencia, líderes como Danilo García Serafín, profesor de sociología y coordinación nacional de TLS/MES, y Bid Teixeira, profesor de Geografía y militante de la Insurgencia.

Les invitamos a seguir estas actividades en https://www.facebook.com/solidariedadenicabrasil

Y redes sociales de Popol Na:

Fb: https://www.facebook.com/POPOLNA
Tw: https://twitter.com/popol_na

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =