“RUTA MAFIOSA”, es un libro que expone la corrupción detrás de la concesión canalera en Nicaragua.

Popol Na, presenta el libro «Ruta Mafiosa», que recopila los principales hallazgos de una investigación sobre el concesionario del proyecto de canal interoceánico, que la dictadura de Daniel Ortega ha impulsado desde 2013. La investigación, realizada desde 2014, revela la naturaleza mafiosa y fraudulenta de la concesión, y los pasos más importantes de la negociación secreta y entreguista de Ortega con el empresario chino Wang Jing.

Algunos de los datos relevante que contempla la investigación:
RUTA MAFIOSA, es una investigación elaborada por Umanzor López Baltodano y Mónica López Baltodano, editada y publicada por el Colectivo Popol Na.

  • A través del análisis de la información obtenida de registros en Hong Kong, Beijing, Shanghái, Países Bajos, Islas Caimán y Nicaragua, se demuestra que detrás de la figura pública del concesionario chino, se esconde una ruta mafiosa, corrupta y depredadora que busca destruir los derechos más elementales de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y de toda la ciudadanía nicaragüense al privatizar arbitrariamente bienes comunes claves de la población del Estado de Nicaragua, como es el Gran Lago Cocibolca e invaluables áreas protegidas.
  • Para ejecutar el “megaproyecto” canalero, Wang Jing, creó un entramado de 23 empresas fantasma registradas alrededor del mundo. Estas empresas, sin ningún respaldo financiero o técnico, fueron constituidas apenas semanas antes de la entrega de la mega concesión. El ministro de Hacienda, Ivan Acosta, aparece como Director de una de estas empresas en Islas Caimán.
  • Daniel Ortega inició negociaciones secretas e ilegales, y entregó derechos exclusivos a las empresas de Wang Jing, un año antes de contar con cualquier mandato legal y de anunciar el proyecto canalero a la opinión pública.
  • Estas revelaciones siguen siendo de suma importancia. En primer lugar porque el entramado, que compromete el total del territorio de Nicaragua, aún está vigente, y la dictadura pretende hacerlo prevalecer. Por ello, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no dejan de incluirlo en sus discursos públicos. Adicionalmente, en un contexto de enfrentamiento geopolítico entre grandes potencias, Ortega ha puesto a disposición de otros países del eje autoritario, una concesión que permite explotar el país sin cortapisas, servir como ruta de comercio alternativa y, en el peor de los casos, como enclave militar.

Ruta Mafiosa es una investigación elaborada por Umanzor López Baltodano y Mónica López Baltodano, editada y publicada por el Colectivo Popol Na.
El libro y la extensa lista de anexos que demuestran sus hallazgos, se encuentran disponibles para descarga gratuita en este sitio

Archivo de medios(abre en una nueva pestaña)

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =