La Cadena de televisión AL JAZEERA publicó este domingo en su portal web, información relativa al Canal Interoceánico de Nicaragua. El reporte, que incluye un video de 23 minutos retoma las versiones de la abogada y directora de Fundación Popol Na, Mónica López, y el científico Salvador Montenegro, entre otros actores.

La gran división de Nicaragua

al-jazzera

Visitamos Nicaragua para averiguar cómo un proyecto masivo de ingeniería liderada por China está dividiendo a la nación.

Nicaragua es el segundo país más pobre de América, sólo superada por Haití. La pobreza está muy extendida y se evidencia  fácilmente en las calles.

El sueño de construir un canal trans-Nicaragua que conecta el Atlántico y el Pacífico ha existido durante siglos, pero a pesar de las perspectivas de crecimiento económico, el último proyecto del canal apoyado por China en Nicaragua está dividiendo a la nación.

El proyecto del canal Nicaragua propuesto, presenta un clásico equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de los recursos naturales para el país.

En este caso, el lago Cocibolca (también conocido como el Lago de Nicaragua), el lago más grande de América Central y una fuente de agua potable para miles de nicaragüenses, se encuentra en peligro.

«En mi opinión legal, es totalmente evidente que la Ley del Canal está en contra de la Constitución», mencionó Mónica Baltodano López, abogado ambiental, de Popol Na

En el lado del Pacífico, la localidad costera de Gigante se basa en el mar para sus necesidades básicas. Esto va a cambiar si el proyecto la atraviesa, para que Gigante funcione como la entrada del puerto del Pacífico.

Sin embargo, los menos afortunados – a pesar de la falta de información disponible para ellos – continúan abrazando el proyecto como un posible medio para escapar de la pobreza. Se les ha prometido un cambio y más oportunidades como resultado – pero esto es sin saber las consecuencias.

Mónica Baltodano López, quien es un abogada del medio ambiente y directora de Fundación Popol Na, una organización que se ocupa de los derechos civiles locales, ve el proyecto del canal como una de las mayores amenazas para las comunidades. Advierte de los peligros de cómo las consecuencias para los recursos locales afectará a los nicaragüenses.

«Se venden sueños a la gente, que es una gran inversión, que esto va a cambiar por completo el sistema económico en Nicaragua, y la pobreza en Nicaragua … es completamente irreal. No funciona de esa manera,» menciona López sobre la forma en el cual el gobierno del presidente Daniel Ortega ha vendido el proyecto a un público desesperado.

Con la mayoría de los grandes medios de comunicación completamente controlados por el gobierno de Ortega también, la batalla legal por delante de Baltodano y Popol Na es largo e incierto.

Salvador Montenegro Guillén es uno de los principales científicos de Nicaragua, profesor de ecología y limnología que una vez fue el director del Centro de Investigación en Recursos de Agua de Nicaragua, hace eco de los sentimientos de Baltodano y expresa sus propias preocupaciones acerca de la importancia del lago.

«Lago Cocibolca es realmente la joya de la corona de este país, porque ningún otro cuerpo de agua tiene la calidad y cantidad de este lago», menciona.

A medida que los científicos continúan su investigación para tratar de rescatar el lago, una cosa se ha hecho evidente – la técnica y, a su debido efecto, los efectos ambientales de la excavación del canal traerá daños irreparables en el lago Cocibolca. Confidencial periódico local incluso tomó un buscador de profundidad a través de la línea de conducta propuesta del canal para encontrar que la mayor parte de la distancia a través del lago era demasiado poco profunda para los fines del proyecto.

«Eso significa que tendrían que excavar hasta 20 metros, casi. ¿Cómo se van a obtener los sedimentos fuera [del agua], en el que se van a poner? ¿Qué significa eso para el lago? Es necesario que haya más estudios por hacer «, dice Katherine Vammen, un científico microbiólogo y la investigación en la Universidad de América central.

Cuando se analizan los pros y los contras del debate, Mónica López Baltodano, teme lo peor.

«Para correr el riesgo de todos nuestros recursos más valiosos, afectando a más de 119.000 personas, sólo para obtener 25.000 puestos de trabajo durante un pequeño periodo de tiempo … no tiene ningún sentido en absoluto. Y me preocupa que estamos poniendo todo nuestro futuro en riesgo mediante la destrucción del lago de Nicaragua, «dice ella.

¿Podría el proyecto cambiar el destino de Nicaragua o arruinar zonas más sensibles al medio ambiente del país? 

TechKnow viajó a Nicaragua para conocer el  proyecto del Canal de ese país y las potenciales consecuencias.

Ver versión Original: Nicaragua’s great divide

 

 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 14 =