El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrado principalmente por campesinos, convocó hoy para el próximo 22 de abril la sexta marcha nacional contra el proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua.

Tomado de Agencia EFE

27/03/2017

Managua, 27 mar (EFE).- El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrado principalmente por campesinos, convocó hoy para el próximo 22 de abril la sexta marcha nacional contra el proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua.

Foto:  Cortesía Onda Local

La movilización nacional se realizará en el municipio de Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales (centro), a 140 kilómetros de Managua, y se espera acudan miles de nicaragüenses, en su mayoría campesinos, dijo la líder del Consejo, Francisca Ramírez, en rueda de prensa.

«Una vez más estamos diciendo los campesinos que no vamos a echar pie atrás y que estamos dispuesto a morir, si es necesario, por nuestras tierras», señaló la dirigente.

Ese Consejo se opone al proyecto de la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto, con el argumento de que despojará de sus parcelas a los campesinos que están en la ruta del canal, y porque destruiría los ecosistemas del sur de Nicaragua.

En ese sentido, Ramírez destacó la lucha de los campesinos por no dejar, hasta ahora, que la firma china los expropie de sus tierras o destruya el ecosistema.

El Consejo ha realizado 85 marchas locales contra el proyecto del canal y cinco marchas nacionales, en donde han participado miles de campesinos.

Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años más otros 50 prorrogables.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar en el primer semestre de 2017.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional. EFE

Ver publicación original 

 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =