Mónica Baltodano visitó España como parte de esta gira, que incluyó conversaciones de alto nivel gubernamental y parlamentario en Madrid y Barcelona. En ambos lugares Mónica se entrevistó además con representantes de partidos políticos y sectoriales, universitarias y movimientos de cooperación y solidaridad con Nicaragua. Así como entrevistas con medios de comunicación y encuentros públicos tanto en Madrid como Barcelona.


Desde su conocida posición de izquierda y anti orteguista, Baltodano actualizó la información y análisis sobre la dramática situación de Nicaragua. Enfatizando el carácter monstruoso y criminal de la dictadura Ortega Murillo, sus pretensiones dinásticas, el carácter neoliberal y extractivista de sus políticas económicas, su carácter misógino, patriarcal y los crímenes cometidos con las poblaciones autóctonas del atlántico, la pulverización de la sociedad civil, de los derechos políticos, la persecución religiosa y a la libertad de prensa.

Te puede interesar: «DEMOLICIÓN DE LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN EN NICARAGUA»


Demandó la libertad para los 122 presos políticos que siguen en las cárceles de la dictadura. Informó de las iniciativas en curso para demandar justicia ante instancias internacionales y que los culpables de crímenes de lesa humanidad rindan cuentas. Pidió una reorientación de la cooperación con Nicaragua, que debe mirar hacia la migración y exiliados nicaragüenses en Costa Rica y otros países de la región. Enfatizo que el esfuerzo decisivo en la lucha contra la dictadura es el que se viene haciendo con discreción al interior del país para debilitar los pilares que sustentan al régimen.

Esta gira continuará por otros países como Francia y Bélgica.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =