Llamado URGENTE de Asociaciones Médicas: «Es falso que la pandemia se está acabando»

Fundación Popol Na se une al llamado URGENTE de las Asociaciones Médicas de Nicaragua, el cual hace un llamado al pueblo de Nicaragua a no bajar la guardia ante el contagio de coronavirus, el cual sigue siendo un peligro inminente. «Observamos que existe una falsa impresión que la pandemia del COVID-19 se está acabando, cuando por el contrario, la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo. Por esa razón, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares…manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas».

De igual manera señaló al régimen Ortega Murillo… Conoce los planteamientos de la comunidad médica, a través del siguiente comunicado:

COMUNICADO
Al pueblo de Nicaragua

El primero de junio de este año, las diversas Sociedades y Asociaciones de las especialidades de la Medicina de Nicaragua conformadas por profesionales que trabajamos en el Ministerio de Salud, empresas médicas previsionales e instituciones privadas, instamos al pueblo de Nicaragua realizar una cuarentena voluntaria y tomar como propias las recomendaciones de la Organization Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) frente a la pandemia del coronavirus, con el objetivo de disminuir las pérdidas humanas, que son irreparables y dolorosas.

A dos meses, vemos con suma satisfacción que el pueblo de Nicaragua y organizaciones civiles se han sumado a nuestra convocatoria, por lo que felicitamos a nuestros ciudadanos quienes han logrado aunar esfuerzos y mostrar que seguimos siendo hechos de coraje, entereza y de gloria.

Sin embargo, observamos que existe una falsa impresión que la pandemia del COVID-19 se está acabando, cuando por el contrario, la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo. Por esa razon, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas.

En este sentido, instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua. Al gobierno de Nicaragua le recordamos que las autoridades de salud deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario, y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitution Política de Nicaragua en su artículo 59.

Continuamos observando con preocupación que el gobiemo de Nicaragua no integra al personal de salud despedido y sigue sin promover las mínimas medidas de prevención: distanciamiento físico al menos 2 metros entre persona y persona, uso generalizado de mascarillas, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas, lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, y cierre temporal de centros educativos en todos los niveles de la enseñanza, pública y privada.

También formulamos un llamado urgente para que se tomen acciones humanitarias en apoyo a los centenares de nicaragüenses que se encuentran en las fronteras, intentando regresar a su país. Instamos a las autoridades a que dispongan de una brigada médica del Ministerio de Salud que se movilicen de inmediato a la frontera sur, para realizar de manera gratuita las pruebas de COVID-19 a los ciudadanos que esperan por su ingreso a nuestro territorio.

Las asociaciones y sociedades medical no queremos más fallecidos por COVID-19 y para ello debemos de unir esfuerzos para lograrlo. Continuaremos alzando nuestras voces en unidad, basados siempre en conocimientos científicos para disminuir la morbilidad y mortalidad en nuestro país.

Protejamos nuestras vidas. Nicaragua no está sola. Managua, 30 de Julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =