A la opinión pública internacional

A las organizaciones sociales internacionales y nacionales

El día 3 de marzo en la comunidad de La Esperanza en Intibucá de Honduras, en un ataque de sicarios, a la una de la mañana, en su casa de habitación fue brutalmente asesinada la compañera Berta Cáceres, Coordinadora General de la organización COPINH, organización que forma parte del MAPCA. En el mismo ataque el compañero ambientalista Gustavo Castro Coordinador de Otros Mundos es posible Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México sobrevivió al ataque y resultó gravemente herido.

Ante este hecho que nos conmueve e indigna profundamente, cabe mencionar que en nuestra región mesoamericana, muchas comunidades – especialmente campesinas e indígenas – vienen librando una gran cantidad de luchas contra megaproyectos de infraestructura y generación de energía hidroeléctrica, luchas contra la minería, entre muchas otras, ya que estas empresas y proyectos atentan contra la dignidad humana y nuestra naturaleza.

Este crimen no se trata de un hecho aislado, es parte de las prácticas sistemáticas del terror de estado y gobierno actual hondureño, de las empresas nacionales y trasnacionales representantes del gran capital y de las mafias al servicio de esos intereses, en contra del pueblo hondureño organizado, que ha protagonizado una gesta heroica de defensa de los más sagrados principios del respeto a la naturaleza, de la soberanía y autonomía de nuestros pueblos, particularmente desde que se perpetró el violento golpe de estado en junio del año 2008.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de este lamentable crimen, dictó medidas cautelares, que obligan al Estado Hondureño a brindar la protección necesaria para garantizar la vida tanto para los y las familiares de la compañera Berta Cáceres, para el compañero Gustavo Castro y para miembros y miembras del COPINH el día domingo 6 de marzo autoridades hondureñas no permitieron que el compañero Gustavo Castro regresara a su país México, vulnerando con este acto su seguridad y el día de hoy 8 de marzo se informa de la decisión de la Fiscalía General de Honduras de prolongar por 30 días la alerta migratoria que impide al defensor mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país. Decisión que repudiamos y consideramos vulnera aún más la seguridad del compañero Gustavo.

Debido a la grave y delicada situación de violación de Derechos Humanos que se vive en el hermano país de Honduras y en donde el estado, el gobierno y empresas nacionales y trasnacionales, han sido señalados desde tiempo atrás como responsables de la persecución, de múltiples intentos de asesinato, asesinato y procesos legales ilegítimos contra muchos compañeros y compañeras que participan de organizaciones populares y que se configuran como un entramado complejo que busca la criminalización de los movimientos sociales y populares ; como Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo, nos sumamos a la exigencia de las organizaciones sociales hondureñas e internacionales, así como de instituciones de Derechos Humanos;

1. Para que se conforme una Comisión Internacional de Investigación Independiente que esclarezca todo lo referido al asesinato de la compañera dirigente indígena Berta Cáceres.

2. Exigimos al estado y gobierno hondureño todas las condiciones necesarias que garanticen el resguardo de la integridad física y psicológica del compañero Gustavo Castro.

3. Exigimos al gobierno de México acciones claras para lograr que el Gobierno de Honduras garantice la salida inmediata de Gustavo Castro de Honduras.

Movimiento Mesoamericano Alternativas

Populares al Capitalismo (MAPCA)

Despertemos, despertemos humanidad!, ya no hay tiempo nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”

Berta Vive!

Comunicado

Movimiento Mesoamericano Alternativas

Populares al Capitalismo (MAPCA)

COMUNICADO

8 de marzo 2016

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =