Popol Na, realizó el conversatorio “Memoria histórica para la verdad”, con el objetivo destacar la importancia de la memoria histórica e identificar cómo podemos seguir realizando acciones para su preservación.

Cuando hablamos de memoria nos referimos a cómo recordamos el pasado, cómo traemos ciertos eventos al presente, esta guarda sitios y momentos, todos y todas podemos construir memoria, ya que es un movimiento que nos da identidad y construye comunidad, y es un derecho para cerrar heridas abiertas.

Se contó con la participación de Yaritzha Mairena, representante de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), Yader Valdivia, defensor del Colectivo Nicaragua Nunca Más, y Marta Lira, Miembra Asociación Madres de Abril (AMA).

Previo a este conversatorio se presentó la investigación “Cronología de una Rebelión, Nicaragua 2018, que tiene por objetivo dejar constancia de lo que pasó en 2018, rescatar y destacar la acción popular en contra del régimen.

Descarga esta investigación aquí

Yader Valdivia, recordó los 5 años de asalto a Popol Na, y que esto también debe empalmarse al tema de memoria. “El régimen ha tratado de eliminar la memoria, por esto asaltó a organizaciones de derechos humanos y de memoria. La memoria aporta a los procesos de justicia, no puede haber una justicia transicional sino existe la memoria y la documentación”, afirmó.

Valdivia, expresó que no se puede documentar sin tomar en cuenta dos elementos fundamentales, las víctimas y el acompañamiento de la comunidad internacional que apoyan estos procesos.

Sobre la investigación de Popol Na, Valdivia afirmó que esta aporta a los procesos de justicia. “En un cambio en Nicaragua no vamos a tener que esperar a volver a documentar, lo que tenemos que hacer es revisar, leer y apropiarnos de estos instrumentos de investigaciones para poder saber si está escrito mi testimonio, y está representado lo que de verdad se vivió en 2018, agregó.

Marta Lira, miembra de Asociación de Madres de abril, madre de Ezequiel Mendoza, asesinado el 14 de junio de 2018 en Tipitapa, expresó que como AMA llevan un registro de los casos de asesinados durante el contexto de las protestas, para llevarlo a las instituciones internaciones en la búsqueda de justicia. Se mantiene el museo de la memoria, como herramienta para recordar a las víctimas, este inició en la UCA y ha llegado a diferentes países de Europa, manteniendo viva la memoria y evitando el olvido.

Fotografías: Intertextual

Yaritzha Mairena, de UPPN, expresó que como organización lo más importante ha sido que la sociedad nicaragüense se apropie de los procesos de memoria, no solo verlo como algo que construyen las víctimas, sino como procesos para cerrar ciclos de violencia y superar traumas colectivos. “La importancia de hacer estas recopilaciones es que ayuda a crear memorias colectivas que ayudan a visibilizar un futuro donde no se repitan errores del pasado”, indicó.

LEE TAMBIÉN: POPOL NA PUBLICA INVESTIGACIÓN «CRONOLOGÍA DE UNA REBELIÓN, NICARAGUA 2018

«Mairena recordó que a lo largo de la historia se ha borrado el pasado y se ha promovido el silencio y el olvido. Abril tiene sus raíces en un pasado doloroso de guerra y corrupción que hemos venido arrastrando, y es necesario contarlo y dialogarlo.»

Marta Lira, invita a la unidad para preservar la memoria, resaltando el trabajo de la juventud, asegurando que por medio de ellos y su perseverancia, puede ver la lucha y memoria de su hijo. “Nosotras las madres no nos rendimos, exigimos justicia” finalizó.

Toda historia es importante, no hay memoria sin la perspectiva individual de las personas que han participado en los eventos históricos.

Popol Na, como organización que promueve la memoria, destaca la existencia de diversas iniciativas de recuperación de la memoria histórica, que buscan nombrar directamente a las víctimas y a los victimarios. La recuperación de la memoria contribuye a dignificar y honrar a las víctimas.»

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cuatro =