El histórico documento realizado por más de 15 organizaciones se presentó este 18 de noviembre a las 10:00 horas en una transmisión simultánea vía redes sociales. 

Con el nombre de Informe de la Verdad «Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad», quince organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH) presentan un documento de manera conjunta que sistematiza y actualiza más de tres años de incesante trabajo de apoyo a las víctimas y de documentación sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

El informe fue presentado en un evento transmitido en vivo por las plataformas de las 15 organizaciones firmantes y con la participación de Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Erika Guevara, directora Latinoamérica de Amnistía Internacional, Tamara Taraciuk, directora para Las Américas de Human Rights Watch y Jimena Reyes, directora para Las Américas de International Federation for Human Rights (FIDH).

Durante la presentación del Informe también se hizo el lanzamiento del Micro Sitio web de https://nicaragualucha.org/, una herramienta comunicacional de seguimiento para mantener informada a la prensa, a la sociedad civil y a la comunidad internacional sobre la situación en el país.

El informe es considerado histórico por ser la primera vez que se produce un material de esta importancia de manera colectiva y busca recordarle a la comunidad internacional que en Nicaragua persiste el terrorismo de Estado con un control absoluto sobre todos los poderes y sobre las fuerzas de seguridad. 

“En Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad en el marco de un terrorismo de Estado y de un Estado Policial de Excepción”, indica el documento que sistematiza y reorganiza los hallazgos ya disponibles, así como actualiza situación de derechos humanos en el país.

El documento evidencia la criminalización de la protesta, la violencia institucional, la estigmatización, detención y enjuiciamiento de opositores/as políticos/as y el hostigamiento a sus familiares y defensores y defensoras de DDHH. 

También denuncia despidos arbitrarios de personas que se niegan a participar en actos políticos oficialistas, la violencia y amenaza contra periodistas, la agresión a quienes se manifiestan pacíficamente en contra del gobierno, el uso excesivo, abusivo y desproporcionado de la fuerza.

Las organizaciones firmantes del informe indicaron que aunque los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Nicaragua son de conocimiento del mundo entero es necesario seguir manteniendo la mirada en el país. 

En esta línea, el informe además recopila testimonios sobre la persecución y amenazas, que dieron lugar a altísimos números de exiliados/as y la impunidad como mecanismo de control judicial.

“Existe impunidad cuando las víctimas y la sociedad no alcanzan a conocer la verdad sobre la extensión y las razones de los abusos que han sufrido”, señala el informe. 

Para las organizaciones defensoras de derechos, periodistas independientes, víctimas y familiares de víctimas en Nicaragua es fundamental que el conocimiento y la difusión sobre los hechos sean registrados para la memoria histórica de la sociedad, no solo nicaragüense, sino también latinoamericana.

“Sobre todo, en los períodos donde se han perpetrado violaciones masivas o sistemáticas de los derechos humanos, el conocimiento de la verdad resulta fundamental para que la comunidad y los individuos cuyos derechos han sido vulnerados, puedan restañar las heridas, exigir sus derechos y contribuir a prevenir situaciones similares a las sufridas en estos tiempos de tragedia”, apunta el informe.

Te invitamos a descargar el informe y a visitar el sitio nicaragualucha.org/

Para entrevistas y material informativo sobre el Informe contactarse con:

M.J. Ferrel + 202 2583308

Cristopher Mendoza +505 7891 8910

informenicaraguaddhh@gmail.com 

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =