La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves informe que tiene por objeto analizar el proceso de concentración del poder político y el consecuente debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua.

Este deja en evidencia las violaciones de derechos humanos, el imperante ambiente de represión en donde se han cerrado todos los espacios democráticos.

Se indica que la Comisión ha documentado persecuciones, amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias, ataques contra personas defensoras de derechos humanos, opositores, periodistas, comunidades de la Costa Atlántica, así como el continuo cierre de espacios democráticos.

La CIDH señala que el “Pacto Alemán-Ortega” posibilitó que en el año 2000 se promulgara la Ley Electoral No. 331 y sus reformas sucesivas hasta el 2021, las cuales, en conjunto, “lejos de ampliar la participación democrática y de asegurar la realización de elecciones libres, justas, competitivas, observadas y legítimas”.

En este informe se evidencia ademas el uso de las fuerzas de seguridad del estado han sido instrumentalizados para garantizar la continuidad en el poder de Daniel Ortega.

Les invitamos a descargar y leer este informe en:

https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2021_Nicaragua-ES.pdf

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 10 =