Hoy 22 de abril de 2016, se realizo la marcha territorial número 65 y la cuarta nacional contra El Canal. La actividad es parte de las acciones verdes en defensa de la tierra, el lago y la soberanía de Nicaragua.
La marcha dio inicio en la Lechera, se dirigio rumbo a la Rotonda de Nueva Guinea para luego pasar por las calles centrales y finalizar la concentración en la Catedral. Las personas caminaron mostrando mantas y agitando banderas de Nicaragua; «Agua y Tierra para vivir ¡Hay que resistir!. Aproximadamente 20 mil personas acompañaron la marcha, provenientes de diversos territorios del país: El Jícaro, El Tule, La Unión, Puerto Príncipe, La Fonseca, San Miguelito, El Almendro, Río San Juan, así como delegaciones de Punta Gorda, Managua, Masaya, entre otros. Algunas de ellas, viajaron desde el jueves 21 de abril por la tarde.
Francisca Ramírez, presidenta del Consejo en defensa de la Tierra, Lago y Soberanía de Nicaragua, quien lideraba la caravana del Distrito de La Fonseca, Nueva Guinea, afirmó que han sido víctimas de métodos de intimidación con el fin de frenar la marcha. Sin embargo, expresó que no tiene miedo. «¡La lucha sigue!»
«No vamos a entregar nuestras propiedades…Estamos demostrando que cada día estamos más fuertes y entre más nos sigan rechazando la Iniciativa peor va a ser para ellos», dice Francisca Ramírez en acto central. #SeVaElCanal