Este libro tiene como título «El Pueblo contra la Dictadura, Cronología de una Lucha, Nicaragua 1978-1979».

El Foro Salvador Allende de la XXIII Feria Internacional del Libro Zócalo 2023, fue el escenario  para la presentación del nuevo libro de Mónica Baltodano titulado «El Pueblo contra la Dictadura, Cronología de una Lucha en Nicaragua 1978-1979», este recoge día a día los acontecimientos durante la última fase de la insurrección popular contra la dictadura somocista.

Baltodano indicó que la presentación y la publicación de este libro es gracias a la Rosa Luxemburg Stiftung México (RLS), quien desde hace unos 15 años ha apoyado en distintas investigaciones y particularmente en la publicación de 4 volúmenes de Memorias de la Lucha Sandinista. Aprovechó también para recordar a Dieter Müller, último coordinador regional de la RLS, quien lamentablemente falleció en agosto y quien tenía el propósito de realizar la presentación de esta obra en la Feria Internacional del Libro.

Agradeció también a Grethel Montero y Enrique Cesar de la RLS México, quienes trabajaron arduamente en pulir el texto, así como a la Brigada para Leer en Libertad, en particular a Paloma Saiz Tejero y Paco Ignacio Taibo, quienes siempre apoyaron las tareas de investigación.

Se expresó agradecimiento a Beatriz Torres de CAMENA, en donde también se hará una presentación de este libro y el documental Camino de la Libertad. Este agradecimiento fue extensivo también para el Colectivo de Popol Na, que hoy está en el exilio, y que durante todos estos años contribuyó en las investigaciones.

Baltodano anunció que con esta obra se está cerrando un ciclo del rescate de la memoria histórica de esa etapa de lucha popular y de participación activa de todos los sectores de la nación, pero en particular de campesinos, obreros, estudiantes, jóvenes y mujeres que se involucraron de forma decisiva para terminar con una dictadura que había oprimido al pueblo por más de 40 años.

“Esta investigación inició en 1999, un año en donde se dieron acciones que traicionaron la lucha que se había librado, estaba comenzando a ser mutada y tergiversada la historia, fue un año clave y este coincidió con el inició de un trabajo de investigación que dio lugar a la necesidad de ordenar de forma cronológica los eventos, particularmente los que habían ocurrido de 1960 a 1979, este trabajo llevó 10 años”, Afirmó.

Ver esta presentación aquí

La obra se centra en 1978 porque fue en este año donde la dictadura somocista emprendió una acción brutal al asesinar a Pedro Joaquín Chamorro, director del Diario La Prensa y crítico de Somoza, el 10 de enero de 1978  fue asesinado, y este asesinato catapultó la lucha popular a limites q no se habían conocido antes, se registraron paros generalizados,  toma de colegios, toma del Palacio Nacional, insurrecciones populares en diferentes ciudades y se incluye 1979 que es el año de la victoria.

“Esta obra tiene un propósito, creemos que esta lucha contiene muchas lecciones y elementos indicativos para las nuevas luchas, para las luchas del presente y las que tenemos que seguir librando. Hacemos este rescate porque tenemos convicción de que en la memoria histórica hay lecciones para el presente y lecciones para las transformaciones que necesita la humanidad, hacemos este esfuerzo de memoria histórica porque hoy en Nicaragua, estamos sufriendo y viviendo una nueva dictadura que manipula los símbolos históricos, a Sandino, a los fundadores originales del FSLN y por eso creemos que no podemos dejar de presentar la historia de esa lucha, para enfrentar el relato manipulador y tergiversado que se hace en el presente en pro del sostenimiento de una dictadura que tiene rasgos muy similares y en algunos aspectos hasta peor que Somoza”, agregó.

Manifestó que las luchas que se libraron no pueden ser enterradas, olvidadas ni traicionadas, por eso se trabajó en dejar plasmado día a día lo que pasaba, los combates, los caídos, prisioneros y desaparecidos.

Baltodano dedicó esta obra a Hugo Torres, a quien destacó como héroe de la lucha contra Somoza, quien participó en destacadas acciones para la libertad de presos políticos y que fue encarcelado por la nueva dictadura en junio de 2021, muriendo en febrero de 2022 en las celdas de este régimen. Dedicó este libro también a los jóvenes, a las nuevas generaciones.

Esta presentación contó con los comentarios y presentación de Julio López Campos y Oscar de Pablo.

Todos los textos de Mónica Baltodano están disponibles en www.memoriasdelaluchasandinista.org. Esta cronología estará disponible próximamente en este sitio.

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =