Periplo Canalero: Tercera carta demandando que se hagan públicos los estudios de impacto ambiental y social del canal -si es que verdaderamente existen tales estudios-:

El día de hoy, los miembros del programa Eco-Abogados de Fundación Popol Na realizaron entrega de carta suscrita por 8 organizaciones que integran el GRUPO COCIBOLCA y la ACADEMIA DE CIENCIAS DE NICARAGUA, solicitando a Juana Argeñal (Ministra de MARENA), Laureano Ortega (Pro Nicaragua), Xu Changbao y Wang Jing de HKND, que publiquen los estudios ambientales y sociales que presuntamente fueron entregados a la Comisión del Canal hace casi dos meses, y que -hasta la fecha- son desconocidos hasta por los propios miembros asesores de la Comisión.

En las oficinas de HKND, que están ubicadas inexplicablemente dentro del edificio de ENATREL, por tercera vez se negaron a atendernos. Ha sido imposible establecer un contacto directo con la empresa, pese a reiteradas comunicaciones por email y telefónicas de nuestra parte. Siguen sin responder nuestras cartas. Prácticamente es una oficina fantasma, sin funcionarios que te atiendan directamente.

En las oficinas de MARENA, la responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública insistió que corresponde a la Ministra Argeñal responder a nuestras cartas. Pese a que indicamos que esta es la tercera ocasión que presentamos solicitud sin recibir ninguna respuesta, la funcionaria indicó que el asunto no estaba en sus manos.

En las oficinas de Coronel Kautz (Autoridad del Canal), no había nadie que pudiera recibir la comunicación, y en las de PRONICARAGUA muy amablemente recibieron nuestra carta, aunque se nos indicó que el despacho del Sr. Laureano Ortega está en la Secretaría de la Presidencia.

En conclusión: Pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública los obliga a publicar esos estudios, y a respondernos en el plazo de 15 días, luego de 3 cartas remitidas de manera formal, por los cauces correspondientes, todas las entidades vinculadas al proyecto canalero SE NIEGAN A RESPONDERLE A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS NICARAGUENSES.

Misma noticia bajo la fuente del Diario   Más información

Descargar Cartas

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =