Fundación Popol Na y Embajada de Alemania, apoyan Cooperativa agroecológica ejemplar.

A más de 600 metros de altura, el viento resopla con fuerza en el Cerro El Porvenir. Las hojas revolotean por los aires y la neblina en la copa de los árboles mantienen la humedad característica del lugar. “La Pelona”, como también es conocido el cerro, se ubica en las faldas del Volcán Casitas, en el municipio de Posoltega, en Chinandega; y forma parte de la Reserva Natural “Complejo Volcánico San Cristobal / Casita”, lugar de bellos paisajes entre el bosque, mismo que sirve de hogar para unas 60 especies diferentes de reptiles, aves, mamíferos y 167 especies de árboles.

IMG_2279
Vista desde Cerro El Porvenir «La Pelona»

En este lugar, la Cooperativa El Porvenir, de la que son parte 50 familias (280 habitantes), implementa prácticas agrícolas amigables con la naturaleza, lo cual representa un ejemplo de entendimiento y beneficio mutuo. Con la preservación del bosque, se prové las condiciones de un clima fresco, que promedia los 22ºC y 24ºC grados, facilitando las condiciones para que 96 de las 1,200 manzanas de tierra que conforman la Cooperativa, sean utilizadas para el cultivo y cosecha de café orgánico de calidad.

Aunque El Porvenir destaca también por su dulce miel, gran calidad de su cacao y enmantequillados aguacates; la mayor experiencia de la cooperativa, desde sus inicios en junio de 1984, se ha centrado en el café, rubro que se ha establecido como el principal motor para el desarrollo económico de la comunidad.

No obstante, las malas condiciones de los caminos, principalmente en temporada de lluvia, está entre los principales obstáculos para alcanzar ese desarrollo, ya que dificultan el acceso de medios de transporte para el traslado de la produccion. Dificulta también el acceso de ambulancia o bomberos, o para quienes deseen movilizarse con fluidés hacia otros lugares en búsqueda de oportunidades de estudio o negocios. “No es posible que venga el desarrollo a la cooperativa, si ni siquiera hay caminos por donde pueda venir”, comentó Miguel, un sonriente joven, mientras jugaba al fútbol con sus amigos.

Conscientes de la urgencia en la comunidad El Porvenir, el equipo de Fundación Popol Na ha realizado diversas gestiones para contribuir en la mejoría de los caminos de acceso a “La Pelona”, logrando en 2015 atrer la atención y el respaldo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Nicaragua, con la construcción de 1,336 metros de reparación de algunos de los tramos más deteriorados en el camino de acceso a esta comunidad.

IMG_2275

La embajadora de Alemania en Nicaragua Ute König, en un gesto de amabilidad, humildad y deseos de contribución, visitó este lunes 25 de julio, la comunidad El Porvenir para observar las obras de reparación de cuatro tramos de camino, ya concluidas y poder conversar con las y los beneficiarios:

He visto que este gran camino es muy largo y dificil… y estoy segura que el mejoramiento va a ser muy util a la comunidad por todos los habitantes y niños que deben ir a un centro de salud. Por los productores que tiene gran café que tiene que ir a los mercados para ser vendido. Y con esto nos sentimos orgullosos en contribuir al desarrollo de esta cooperativa”, mencionó König, luego de una emotiva ceremonia de bienvenida ofrecida por las y los comunitarios, a la diplomática europea.

Ute, quien dijo sentirse contenta por charlar con toda la comunidad presente, manifestó que en su posición de embajadora, la cual, labora la mayor parte de su tiempo en Managua, es importante conocer la realidad en el campo, cómo vive la gente, cuáles son sus problemas y retos cotidianos.

Además de los evidentes beneficios que tiene la reparación del camino, estamos hablando de un apoyo a una cooperativa que es ejemplo para el país, tanto por sus prácticas productivas, como por las dinámicas propias de la cooperativa” manifestó Mónica López Baltodano, directora ejecutiva de Fundación Popol Na, con más de quince años de acompañamiento a Cooperativa El Povenir

Ha sufrido un gran impacto para sacar la cosecha, sacar enfermos. Tenemos unos caminos malos, ya que no tenemos fondos para la construcciń, pero actualmente teníamos nada más 900 metros, construimos 1,336 metros y 436 metros construimos con esfuerzo propio y ha sido un gran logro para la comunidad y cooperativa concluyó René Gaitán, líder comunitario y presidente de la Cooperativa El Porvenir.

 

IMG_2264
Uno de los tramos de camino mejorados

Por Popol Na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =